¡No de nuevo! Denuncian nueva filtración de datos de usuarios de Facebook

La información de los usuarios de Facebook se consigue por medio de un un bot de Telegram. Ninguna de las compañías se ha pronunciado al respecto.

¡No de nuevo! Denuncian nueva filtración de datos de usuarios de Facebook
Se desconoce cuántas personas están afectadas. Foto: Especial.

Tan sólo hace una semana se filtraron los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook; hoy de nueva cuenta, se denunció el supuesto robo de otra base de información con números de teléfonos de las personas que usan la red social. Según el sitio Motherboard, no tiene relación con la filtración anterior y aún no se ha determinado la cantidad de afectados.

El medio también informó que la información se consigue por medio de un un bot de Telegram, el cual luego de señalar una página puede extraer los datos telefónicos de las personas que le hayan dado “me gusta” a ese perfil.

Para usar el bot, primero se deben identificar el código de identificación único de la página de Facebook de la que se desea obtener los números de teléfono, se ingresa esa clave en el bot, que proporciona un costo de los datos en dólares estadounidenses y la opción de continuar con la compra, según las pruebas de Motherboard.

Los precios varían, pero luego de la prueba que hizo el medio, detectaron que había más de 130 mil personas susceptibles de ser hackeadas y cuya información valía poco más de 500 dólares. 

Aún hay mucha especulación al respecto

Hasta el momento, ni Facebook ni Telegram se han pronunciado respecto de esta filtración. Los datos expuestos, que salieron a la luz la semana pasada, incluyen información personal de más de 533 millones de usuarios de Facebook de 106 países, incluidos más de 32 millones de registros de usuarios de Estados Unidos, 11 millones de usuarios del Reino Unido y 6 millones de usuarios de la India. 

La data contenía números de teléfono, identificaciones de Facebook, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico. 

Lo preocupante del caso es que todo se publicó de forma gratuita por un usuario en un foro de hacking de bajo nivel, según reveló Business Insider, y ciberdelincuentes podrían hacer ingeniería social con estos datos para estafar gente. 

msb


Compartir