FACEBOOK

Facebook: "Creo que apareces en este video", la nueva estafa que recorre la red social

Mucha gente cae en la trampa, otorga sus datos y además descarga un malware, el cual replica los mensajes maliciosos y los reenvía a todos tus contactos de Facebook.

TECNOLOGÍA

·
Evita ser víctima con estos consejos. Foto: PixBay.

Los piratas cibernéticos no descansan para aprovecharse de las personas. Recientemente cientos de usuarios de internet han reportado que recibieron un mensaje vía Messenger Facebook con un video, acompañado de una leyenda que dice:  “Creo que apareces en este video, míralo, estoy realmente impresionado”, que en realidad se trata de un malware oculto.

El mensaje suele llegar de algún contacto que también fue víctima de la estafa, por lo que la gente piensa que es un auténtico comentario de alerta, por lo que proceden a darle click en el video, el cual nunca reproduce y redirige a una versión clonada de la página de Facebook, donde pide verificar la información de cuenta. 

Mucha gente cae en la trampa, otorga sus datos y además descarga un malware, el cual manda el mensaje dañino a todos sus contactos. De acuerdo con el propio Facebook, en caso de que un usuario haya sufrido esta estafa, es posible que el documento malicioso recopile información del sistema y lleve a cabo acciones no deseadas, como, por ejemplo, publicar spam en la biografía o enviar mensajes por Messenger.

¿Cómo saber si mi dispositivo está ‘infectado’?

Por lo regular es muy sencillo saber si tu equipo (computadora o celular) están “contaminados”, ya que presentan “síntomas” como los siguientes:

  • Tus cuentan publican spam o envía mensajes no deseados
  • Muestra inicios de sesión desde ubicaciones desconocidas o sospechosas
  • En el registro de actividad aparecen mensajes o publicaciones que no fueron realizadas por ti
  • Las apps se ejecutan más lentamente 
  • Hay apps nuevas que no fueron instaladas 
  • Se abren ventanas emergentes desconocidas 
  • El motor de búsqueda o la página de inicio cambiaron sin haberlo hecho

¿Qué hacer en estos casos?

Si tienes un antivirus, corre la opción análisis del dispositivo, en el cual detectará el archivo malicioso y te da la opción de eliminarlo. También puedes limpiar el navegador y eliminar los complementos que te sean sospechosos, así como deshacer los cambios recientes en la configuración del navegador.

Otra opción es actualizar navegador, usa sólo la última versión del desarrollador, por lo regular viene con parches que evitan que seas vulnerado. Y por último no olvides ser precavido: revisa constantemente tu actividad en todas tus cuentas, para que puedas actuar rápidamente en caso de estar ‘infectado’.

msb