TECNOLOGÍA

¿Te desespera el paso por la garita? ¡Checa esta aplicación!

Gracias a la tecnología puedes estar al tanto de la situación en las garitas fronterizas en tiempo real

TECNOLOGÍA

·
Cruce fronterizo en Tijuana.Foto: Cuartoscuro

Si ir al otro lado te cuesta mucho trabajo o te genera estrés por la pérdida de tiempo o porque detestas las filas interminables, te tenemos buenas noticias, la tecnología te puede ayudar para evitar todos esos inconvenientes y aprovechar al máximo el tiempo para que puedas ir y regresar a los Estados Unidos sin problema.

En estos tiempos el celular o una computadora te ofrece mayor información respecto a cualquier tema y el tráfico en los cruces fronterizos no es la excepción, sobre todo en el cruce entre Tijuana y San Diego (una de las aduanas más complicadas y transitadas en el mundo).

La situación se torna más compleja si analizamos que desde el pasado mes de marzo el cruce por la frontera sólo está habilitado para actividades esenciales debido a la pandemia por Covid-19 que prácticamente ha desacelerado el tránsito entre México y Estados Unidos. Tales restricciones aplican tanto para vehículos como para peatones, por lo que te invitamos a revisar la página del Departamento de Seguridad Nacional (en inglés) para que cheques que necesitas.

¿Cómo cruzar sin perder tanto tiempo?

Hay varias formas de estar informado en tiempo real sobre los cruces y te las presentamos a continuación:

Por vía app

A través de la aplicación Bordify: Puertos Fronterizos es una muy buena opción que puedes descargar en tu celular, ya que nos brinda información de cualquier garita de entrada a los Estados Unidos, incluyendo Tijuana. La información es actualizada en todo momento con datos la U.S. Customs and Border Protection (CBP) e indica el tiempo de espera en Otay Mesa, San Ysidro y El Chaparral.

Por teléfono

Telnor cuenta con una línea abierta donde puedes obtener información sobre las garitas, ya sea desde casa o por el celular. Sólo marca al 700-7000, la información se actualiza en intervalos de quince minutos sobre los carriles abiertos, número de vehículos en tránsito y detenidos, así como los tiempos de espera para entrar caminando, tanto en San Isidro como en Otay.

Páginas en la red

La frontera entre Estados Unidos y México está siendo monitoreada de cerca por las autoridades y puedes entrar a las siguientes ligas para obtener mayor información.

Información adicional para visitantes:

Puerto de entrada San Ysidro: https://apps.cbp.gov/bwt/mobile.asp?action=n&pn=2504

Información general sobre el cruce fronterizo: https://www.sandiego.org/articles/baja-california/crossing-the-us-mexico-border.aspx

Condiciones de tráfico de CalTrans: http://quickmap.dot.ca.gov/

Alertas y desvíos del Sistema de Tránsito Metropolitano en San Diego: https://www.sdmts.com/schedules-real-time/alerts-and-detours

Tips que te servirán para cruzar la frontera

Consejos al cruzar la frontera

Planifica tu viaje y permite tiempo extra para cruzar la frontera sin inconvenientes.

Evita las horas pico de viaje cuando sea posible. Los períodos de mayor tráfico suelen ser entre 5 AM a 9 AM y 4 PM a 7 PM. Durante los períodos de viaje intenso y grandes demoras, es importante tener en cuenta los cruces alternativos.

Declara todos los productos agrícolas como carnes, frutas, verduras, plantas, etc. Los productos agrícolas están sujetos a inspección y pueden no ser permitidos en los Estados Unidos debido a su potencial para albergar insectos y enfermedades que podrían dañar la industria agrícola.

Prepárate para mostrar prueba de identidad para entrar a los Estados Unidos (por ejemplo presentado su Pasaporte).

Los oficiales de aduanas tienen la responsabilidad de inspeccionar a los viajeros y sus pertenencias. Esto puede incluir el equipaje, el vehículo y el registro de una persona y tiene por objeto hacer cumplir las leyes de los Estados Unidos, así como proteger a los viajeros.

BAR