WhatsApp: Alertan por nuevo engaño en el que aseguran regalar cubrebocas

Circula por WhatsApp un engaño que hace creer a sus víctimas que una importante marca deportiva está regalando cubrebocas

WhatsApp: Alertan por nuevo engaño en el que aseguran regalar cubrebocas
Se detectó una estafa para Latinoamérica, de acuerdo con especialistas en ciberseguridad. Foto: Pixabay

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial, lo que la convierte en un blanco de los ciberdelincuentes para generar engaños. De acuerdo con especialistas en ciberseguridad, existe una nueva estafa en la que aseguran regalar cubrebocas y llega a través de mensajes. 

Según los profesionales de ESET, compañía dedicada a la seguridad web, se detectó una estafa para Latinoamérica en la que circula por WhatsApp una campaña que hace creer a sus víctimas que una importante marca deportiva está regalando cubrebocas reutilizables, pero el objetivo real es que se suscriban a servicios de SMS pagos.

¿Cómo funciona el nuevo engaño por WhatsApp?

Los usuarios recibirán un mensaje con una URL que deberán seguir, sin embargo, esto es una técnica de spoofing utilizada por los cibercriminales para hacer creer a la víctima que el enlace es auténtico.

Los especialistas explican que al hacer clic en el enlace recibido la estafa redirige a otra dirección que nada tiene que ver con el sitio auténtico de la empresa deportiva.

Los usuarios recibirán un mensaje con una URL que deberán seguir, sin embargo, esto es una técnica de spoofing utilizada por los cibercriminales. Foto: ESET

Cecilia Pastorino, especialista de ESET, advierte que lo primero que se ve al ingresar al sitio fraudulento es que la cantidad de cubrebocas ofrecidos va disminuyendo rápidamente, pero se trata de una animación falsa, con el objetivo de que el usuario se apresure a hacer clic en el engaño.

Al iniciar el proceso para obtener el supuesto premio redirige a una encuesta, pero al igual que el resto de las estafas de este tipo, la propagación se realiza solicitando a cada víctima que comparta la supuesta oferta a sus contactos de WhatsApp.

De esta manera los cibercriminales logran que el engaño se propague y que las víctimas lo reciban de contactos conocidos y de confianza, haciéndolo mucho más creíble.

Finalmente, cuando el usuario hace clic en "Terminar" con el objetivo de recibir el supuesto premio, es dirigida a un último sitio malicioso que corresponde a una web fraudulenta de streaming que invita al usuario a activar una membresía a través de un SMS.

La profesional advierte que este tipo de engaños que circulan por WhatsApp por lo general tienen como objetivo engañar a la víctima para que se suscriba a un servicio de SMS Premium pago, descargue alguna aplicación maliciosa o visite sitios con adware y publicidades fraudulentas.

¡Bienvenido a un nuevo nivel de Utopía Geek!


Compartir