La emoción y la adrenalina de la Fórmula 1 está a la orden del día en nuestro país, pues ya falta muy poco tiempo para celebrarse el Gran Premio de México. Sin embargo, detrás del éxito de una escudería hay un gran equipo, excelentes pilotos y por supuesto un arsenal de tecnologías que son piezas clave para conseguir la victoria.
Uno de los agentes “encubiertos” es el análisis de datos, una herramienta fundamental que podría marcar la diferencia entre conseguir un pase al podio o terminar la carrera en derrota. La información juega un papel vital para la toma de decisiones en un deporte de alta velocidad.
Con esta información es posible predecir los distintos escenarios de una carrera, además de probarlos en simuladores capaces de replicar los movimientos, el control y la sensación en el volante, sonidos e incluso gráficos que dan la sensación a los pilotos de estar en los circuitos, anticipándose y aproximándose mucho a la experiencia real.
Detrás de una escudería hay un experimentado piloto, un vehículo de última tecnología y cientos de personas que analizan los datos que arrojan en tiempo real los más de 300 sensores que llevan las unidades a bordo, para medir llantas, estado de la suspensión y combustible, entre otros.
Tecnología presente en todos lados: Predice y vencerás
En este deporte las decisiones deben tomarse en pocos segundos, los cuales podrían marcar la diferencia. Jorge López, VP de ventas de TIBCO para Latinoamérica, quien trabaja en alianza con la escudería Petronas de Mercedes Benz, menciona que la carrera se pueden ganar incluso antes de empezar, pero para ello hay que ser predictivos.
“La velocidad del análisis de datos y la adaptabilidad se traducen rápidamente en información vital. Los datos son la ventaja competitiva, alimentan la innovación y brindan las mejores soluciones tanto para la construcción como para las carreras”, explicó en entrevista para El Heraldo de México.
Durante las prácticas previas a la carrera es posible recolectar la información de todos los sensores, antes mencionados, mismos que pueden llegar a generar terabytes de información que son transmitidas en tiempo real a cientos de ingenieros para su análisis.
La gran cantidad de información debe ser procesada rápidamente, ya que esta influirá en las decisión del cambio de neumáticos, reabastecimiento de combustible e incluso los momentos para realizar rebases en la pista. Toda esta información se comunica al piloto a través de los cascos.
“Los pilotos se han vuelto competidores analíticos, con ayuda de la información son capaces de tomar mejores decisiones”, detalló Jorge López.
Además, el especialista Oscar Hernández, reafirma que "no solo en los automóviles existe tecnología de altas especialidad, alrededor del espectáculo de F1 se han implementado un sin fin de sistemas para controlar desde el acceso general al evento hasta la manera en que se transmite a millones de usuarios en todo el mundo".
SEGUIR LEYENDO:
Checo Pérez: Estas son las cuatro ocasiones que subió al podio en la F1 en 2021
Fórmula 1 anuncia su calendario 2022: el GP de México será del 28 al 30 de octubre