Actualmente contar con el WiFi es algo indispensable, ya que muchas de las actividades que se realizan son a través de internet, por lo que es indispensable contar con una conexión apropiada.
La pandemia originada por el Covid-19, orilló a que millones de personas en el mundo trabajen desde su hogar, además de que los niños deben tomar las clases por televisión y muchos de los maestros se comunican a través de correo electrónico o aplicaciones de mensajeros instantáneos.
En más de una ocasión se ha quedado congelada tu serie o película que ves vía streaming, lo que podría ser consecuencia de una mala conexión o quizá de que muchos dispositivos están conectados al mismo tiempo.
Algunas de las mejores aplicaciones para medir la velocidad del WiFi son: Test de Velocidad de Internet; Speedtest.net; FAST Speed TEST y Meteor-Prueba de velocidad 3G, 4G, 5G e Internet.
Cada una de estas aplicaciones mida la cantidad de datos de "subida" (es la velocidad a la que enviamos información a internet desde nuestro celular o computadora) y "bajada" (es la velocidad de descarga de datos, es decir, el tiempo que tarda la información en llegar a nuestros aparatos desde internet).
Por lo que será de gran utilidad que la señal del WiFi funcione por encima del 60 por ciento, ya que cuando en menor a eso se presentarán los problemas para cargar la información.
Recomendaciones para mejorar la red
- Hay que evitar colocar otros aparatos electrónicos cerca del router, debido a que interfieren en la señal.
- Su colocación debe ser en una zona céntrica, para que todos los dispositivos estén dentro del rango de la señal.
- Si no hay posibilidad de que el router se coloque en un lugar céntrico, adquiere amplificadores y extensores de señal.
- Consulta o pregunta a la empresa con la que tienes contratado el servicio de internet, si se puede configurar la potencia del router. Algunos aparatos tienen la opción de configurar la potencia de la red.
- Cambia la banda por la que mejor te funcione, las de 2.4 GHz tienen mayor alcance, aunque son de menor potencia, mientras que la 5 GHz brindan mayor velocidad, pero el dispositivo debe estar cerca del router para que funcione de manera óptima.