La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) alertó el uso de Wi-Fi o el uso de Internet en algunos hoteles, sobre todo en situaciones como las que se viven actualmente por la pandemia de COVID-19, por lo que le pide a los usuarios que necesiten usar la conexión lo piensen dos veces.
En especial en algunos de los hoteles en el país que ofrecen hacer reservaciones por un corto periodo de tiempo, en especial para huéspedes que buscan un entorno para trabajar tranquilos y sin distracciones, particularmente en cadenas de hoteles que están "desesperadas" por aumentar sus ingresos debido a la pandemia por coronavirus.
Pues la mayoría de las personas prefieren quedarse en casa y si salen, prefieren optar por alquilar una casa para no tener contacto con más personas y que el aumento de contagios por Covid-19 continúe en ascenso.
En cuanto a la seguridad de los internautas, el FBI apuntó que los ciberdelincuentes apuntan intencionalmente a los hoteles en un intento por robar la información privada de los huéspedes a través de la conexión gratuita que ofrecen muchos de los establecimientos, pues de esta manera tienen acceso a muchas victimas potenciales.
El método está en crear un “ataque gemelo malvado”, técnica conocida para crear una red inalámbrica alternativa, generalmente “maliciosa que se confunde fácilmente con el servicio Wi-Fi real de un hotel”. Si la gente logra conectarse accidentalmente a la red maliciosa y accede a un portal de trabajo seguro todo el día, podría haber serias complicaciones para el trabajador y por supuesto, la empresa.
¿Cuáles son las señales?
El FBI informó que existen indicios para descubrir si la red es maliciosa, una de ellas es observar que el dispositivo funcione lentamente o que inicie aplicaciones por sí solo:
- Que la computadora redireccione automáticamente a otros sitios web
- Aparición de anuncios emergentes
- Que el cursor de la computadora se mueva solo
- Recibir una cantidad importante de correos no deseados, mensajes de texto o llamadas.
El FBI recomienda
La forma más fácil de evitar la mala seguridad de la red Wi-Fi del hotel es no utilizarla. también recomienda aprovechar la habitación silenciosa que ofrece, pero lleva tu propio internet inalámbrico a través de un punto de acceso móvil y un simulador de datos. Para protección adicional, el FBI recomienda que los dispositivos cuenten con actualizaciones de seguridad y del sistema operativo antes de salir de casa.
Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?