DONALD TRUMP

Así era Parler, la red favorita de Trump ante la 'censura' en Twitter y Facebook

Esta red social alternativa prácticamente fue borrada del mapa este fin de semana debido a los mensajes de odio que publicaban

TECNOLOGÍA

·
Parler fue retirada de las tiendas de Google y Apple; Amazon la dejó sin servidor.Foto: AFP

Las cuentas de Donald Trump en Twitter y Facebook, las dos redes sociales más importantes del mundo, fueron suspendidas permanentemente luego de que el presidente de Estados Unidos violara las reglas comunitarias de ambas al difundir mensajes que podrían incitar a la violencia.

Pero la medida no fue tomada de un día para otro, ya que durante la semana pasada, los gigantes tecnológicos ya habían lanzado advertencias, entre ellas bloqueos temporales, tras los violentos disturbios del pasado miércoles 6 de enero en el Capitolio, donde los simpatizantes de Donald Trump irrumpieron y causaron destrozos a su paso.

A casi una semana de los violentos hechos, las autoridades reportan cinco muertos, entre ellos policías, así como más de 50 heridos y poco más de 80 detenidos; vale recordar que este asalto al Capitolio de Estados Unidos se dio luego del llamado de Trump a sus seguidores para protestar en contra del supuesto fraude en las elecciones de noviembre pasado, donde perdió ante Joe Biden.

Estos mensajes fueron bloqueados por ambas redes sociales, pero también los que les sucedieron; durante los disturbios Trump pidió a sus simpatizantes ir a casa, pero insistió en que los demócratas le habían robado la elección presidencial; fue por ello que ese mismo día Twitter bajó tres publicaciones y Facebook le suspendió la cuenta por 12 horas.

Banean a Parler, la red favorita de Trump

Pero los mensajes de Donald Trump no cedieron, ya sin Twitter, Facebook, Instagram y hasta Twitch, el magnate aún contaba con Parler, una red social estadounidense que funciona como microblog a la cual recurría ante la 'censura' de los gigantes tecnológicos y en la cual cuenta con miles de seguidores.

De hecho, su funcionamiento es muy parecido a Twitter y en ella se encuentran muchos usuarios simpatizantes con la extrema derecha o aquellos que han sido sacados de otras redes sociales y que en algún momento acusaron que eran censurados por sus publicaciones en éstas.

Parler funcionaba gracias a que su servidor estaba alojado en Amazon, la tecnológica propiedad de Jeff Bezos, sin embargo, este lunes el sitio prácticamente quedó desconectado de internet, ya que la firma decidió cortarle el acceso a sus servidores debido a los persistentes mensajes de incitación a la violencia que se subían a la plataforma. 

Amazon le informó a Parler que necesitaría buscar otro servicio de alojamiento web a partir de la medianoche del domingo; le recordó a la app en una carta que le había informado en las últimas semanas de 98 ejemplos de mensajes “que claramente alientan e incitan a la violencia” y señaló que la plataforma “representa un peligro muy real para la seguridad pública”.

Por esta razón, la red social dirigida por John Matze anunció que por el sitio estará fuera de línea una semana - al menos- y que prsentará una denuncia contra Amazon por desalojarla de sus servidores sin haberle avisado con 30 días de anticipación; Parler consideró esto como un ataque político debido a su exito, el cual sólo busca favorecer a Twitter.

Parler, fuera de las tiendas de apps

Y apenas el fin de semana, Apple y Google decidieron retirar a Parler de sus respectivas tiendas en línea; la firma de Cupertino señaló el viernes que esta app había sido blanco de numerosas quejas de que era utilizada para “planear y facilitar aún más actividades ilegales y peligrosas”, y será restablecida hasta que estas inconformidades se resuelvan.

En tanto, la tecnológica californiana la retiró también de la Play Store el pasado sábado por permitir la difusión de mensajes que buscan “incitar la actual violencia en Estados Unidos”.

Con información de AFP, AP y BBC

 

Bienvenido a Utopía Geek, ¡aquí cabemos todos!