El cambio de régimen carece de prospectiva y consistencia programática cotidiana si se mantiene la exclusión de las divergencias constructivas, del reconocimiento de las vulnerabilidades y si se desatiende el nuevo liderazgo de las mujeres.
El destacado presidente saliente de la Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, definió cómo el sector privado puede y debe acompañar el proceso actual: “al diferir no somos el enemigo, somos el aliado de quien gobierna”.
Ejemplo de una dirigencia capaz de inclusión, tal como fue demostrado por el trabajo cotidiano de Claudia Zermeño, la responsable exitosa de Mujeres Canaco en Movimiento. Porque detrás de cada gran mujer también puede haber un gran hombre, Rodríguez Cárdenas estimuló un trabajo el cual es menester mantener ahora que inicie la gestión de Vicente Gutiérrez Camposeco.
No hay en México testigo de la vida empresarial más longevo que la Cámara Nacional de Comercio. Desde 1874 ha ejemplificado resiliencia empresarial, capacidad para entender el momento político y las circunstancias económicas. Conoció el desarrollo industrial impulsado por Porfirio Díaz, así como su dictadura impuesta por 30 años.
Canaco CDMX alista el relevo en su presidencia. Rodríguez Cárdenas demostró con el impulso a la inversión productiva y el cuidado del mercado interno capacidad para generar estabilidad en las finanzas públicas.
Confianza y apertura, especialmente cuando hay determinación empresarial y pública de promover la inversión y el desarrollo, son quintaesenciales. Característica compartida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para disminuir condiciones de desigualdad y destruir mitos de polarización.
La Ciudad de México es un nodo financiero y comercial de primer orden que aporta el 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, principal receptor de Inversión Extranjera Directa con el 39 por ciento del total del país y donde las actividades terciarias, como comercio y servicios, representan el 90 por ciento de la economía local.
En las diferencias se han encontrado oportunidades para construir una economía más equitativa y sostenible. El economista británico John Stuart Mill argumentaba que la confrontación de ideas es fundamental para el desarrollo social, evita el estancamiento ideológico y promueve soluciones equilibradas. “La diversidad no es un mal, sino un bien positivo, ya que promueve la vitalidad intelectual y moral”, escribió en 1859 en On Liberty.
Entre el gobierno de Clara Brugada y la Canaco hay capacidad para encontrar puntos de convergencia.
Y a propósito de empresarias, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez, mostró iniciativa y pertinencia en Presea ConMujer y entre las más destacadas figuras de la capital nacional estuvieron la Consejera Jurídica, integradora e incluyente, Eréndira Cruz Villegas, y la fundadora de Ola Violeta, María Elena Esparza Guevara, en posicionamiento creciente a favor de las mujeres. Hay convergencias.
POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
COORDINADOR GENERAL DEL C5
@GUERREROCHIPRES
EEZ