El Congreso del estado de Chiapas, en diciembre del año pasado, declaró al 2025 como “Año de Rosario Castellanos Figueroa” para conmemorar el centenario de su natalicio. Rosario es considerada una de las escritoras más destacadas de la literatura mexicana del siglo XX por la calidad de su prosa y su visión crítica del México de su tiempo.
Rosario Castellanos vivió parte de su vida en Comitán de Domínguez, Chiapas lo que influyó profundamente en su pensamiento y en sus obras. Con taimada visión observó las injusticias que sufrían los indígenas y la falta de oportunidades que vivían las mujeres día a día, pero con su pluma y sus libros les otorgó una voz para expresarse. Castellanos no solo describió su época; la cuestionó, la desnudó y nos obligó a mirar lo que no queríamos ver.
Sus obras Balún Canán y Oficio de Tinieblas junto con Ciudad Real fueron libros en los que analizó la situación de invisibilidad y de tensión que sufrían los pueblos indígenas con las élites económicas en particular y con la sociedad en general. Lejos de retratarlos como una antigua civilización exótica como se acostumbraba a describirlos en la literatura, los representó como los seres humanos que son, pero con la precarización económica social a la que se enfrentaban.
Respecto al ámbito femenino, se considera a Rosario como una de las precursoras del feminismo mexicano, particularmente en el ámbito de la literatura y la filosofía, aunque ella se deslindaba continuamente de la etiqueta “feminista”.
En Sobre cultura femenina, por ejemplo, realizó una importante crítica antropológica porque cuestionó la estructura socio cultural de México que imposibilitaba a la mujer a participar en el ámbito cultural. Carlos Monsiváis, importante intelectual mexicano, alguna vez escribió que en Rosario Castellanos se extinguió la literatura femenina y se inició la literatura de la mujer mexicana.
Su escritura fue un punto de inflexión; además de retratar las adversidades que enfrentaban las mujeres y los indígenas, planteó un cuestionamiento a las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales que perpetúan las desigualdades. Aunque sus obras fueron escritas hace décadas, los temas que abordó siguen siendo relevantes, ya que en la actualidad los problemas de discriminación que denunció continúan siendo una realidad.
POR MTRA. MARÍA ELENA ORANTES
Cónsul general de México en Houston, empresaria mexicana y presidenta internacional 50+1.
@NENAORANTES
MAAZ