Cuarto De Guerra

Estrategia de México vs. Trump 2.0

México debe invertir todo el capital político de sus cónsules y la embajada en medios para recuperar la mala imagen que tenemos en EU

Estrategia de México vs. Trump 2.0
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Todos los gobiernos del mundo se están preparando para el arribo, por segunda ocasión, de Donald Trump a la presidencia de EU. Mucha tinta se ha escrito sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum tiene o no estrategia. Algunas columnas afirman que existe preocupación al interior en el gabinete. Lo cierto es que esta columna tiene conocimiento del esfuerzo de preparación de escenarios y políticas que se tomarán. Sobre todo, no se cometió el error de tomar acciones desesperadas como las del próximo ex primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se apresuró a ver a Trump en Florida y que sufrió la peor mofa política de su vida.

Entender a Estados Unidos. No se puede minimizar a los políticos y asesores de seguridad de Trump. Uno de esos especialistas republicanos en Washington aseguró, a esta columna, que México se debe preparar “para todas las acciones que tomará Trump sobre la frontera y la designación de los cárteles como terroristas”. Los asesores de geopolítica de Trump están convencidos con la propuesta de hacer de EU Grande de Nuevo (MAGA en inglés). Eso quiere decir retrasar al máximo que China rebase a EU como potencia en los ámbitos económicos-comerciales, militares, tecnológicos y espaciales.

Comunicación política de México en EU. México debe invertir todo el capital político de sus cónsules y la embajada en medios de comunicación nacionales y estatales para recuperar la mala imagen que tenemos en EU como socio estratégico. Sí se debe revertir esta mala imagen y dar un spin comunicacional.

Estrategia de aranceles vs. aranceles. México sabe ponerle aranceles a los productos de EU que le duelen a los productores americanos y, así, incidir desde la política local a la política washingtoniana. No es seguro que esta política funcione igual. Trump ya conoce esta estrategia.

Los empresarios. Esta es la parte central de la estrategia porque a los estadounidenses y, sobre todo, a los republicanos, lo que más les duele es el tamaño y poder de su economía. Por eso los empresarios de México, EU y Canadá son los más interesados en que el proyecto de integración de Norteamérica avance.

Poder de picaporte en la Oficina Oval. A la luz de la historia se reconoce que Luis Videgaray consiguió un interlocutor, el yerno Jared Kushner, que le hablara al oído al presidente Trump. El problema es que la relación estratégica bilateral no puede sostenerse en una relación de intereses económicos familiares personales. Lamentablemente, la realidad se impone y las designaciones diplomáticas que vemos en 2025 siguen ese mismo patrón en EU.

Agenda estratégica: Fue extremadamente inteligente que la Presidenta se esperara a la toma de posesión del nuevo presidente de EU y su secretario de Estado, Marco Rubio, para solicitar a ellos el beneplácito para enviar a nuestro nuevo embajador en Washington. El perfil del nuevo embajador tiene cuatro características, tiene el respaldo y comunicación directa con la Presidenta, cuenta con el apoyo del canciller Juan Ramón de la Fuente, se coordinará muy bien con el equipo negociador del secretario de Economía Marcelo Ebrard, pero sobre todo será un diplomático/político que defenderá los intereses nacionales.

POR GABRIEL GUERRA CASTELLANOS 

GGUERRA@GCYA.NET   

@GABRIELGUERRAC

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