En la agenda internacional se intensifica la actividad en los espacios de negociación internacional cada septiembre, para los que son fundamentales la comunicación, los compromisos previos. La atención se coloca también en las próximas conmemoraciones de fechas, las fechas importantes, como las de las independencias de varios países de la región de América Latina y El Caribe.
A pocos días del comienzo del próximo período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas se congregarán las representaciones de alto nivel en el en la Ciudad de Nueva York, como todos los años. En estos días, dos reuniones abordan asuntos que ocuparán importantes lugares en las intervenciones y proyectos de resolución en los acuerdos próximos, como el financiamiento sostenible y la igualdad en las estadísticas en los planos regionales.
En Belice acaban de acordar posiciones compartidas los países miembros de la Plataforma Regional de Cambio Climático de Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe. Convinieron que lo acordado en el tercer diálogo que hospedó el gobierno beliceño el 30 y 31 de agosto de este año se llevará a los foros internacionales de cambio climático, sostenibilidad y protección ambiental. En la reunión participaron Ministros de 17 países, directivos y gerentes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Los pilares de la plataforma regional de financiación son cinco en el documento “Visión Regional de Financiamiento Sostenible”, acordado en San Pedro, Belice, el 2 de septiembre. Una meta colectiva cuantificable, acceso a fondos climáticos y de la biodiversidad, monitoreo de fondos, promoción de esfuerzos nacionales, el apoyo. Colombia asume la presidencia pro tempore en adelante, y anunció que focalizará el cumplimiento de los compromisos climáticos y ambientales, una transición energética, económica y social justa.
El objetivo regional es hacer crecer el financiamiento con enfoque sostenible y la promoción de inversiones efectivas, que actualmente representan menos del 5% del 60% en la financiación de los bancos en mercados emergentes y economías en desarrollo, MEED, cuando se trata de enfrentar el campo climático, según la nota del Banco Mundial del 29 de agosto de este año.
Para el Banco Mundial, en el informe Finance and Prosperity 2024 (Financiamiento y prosperidad), el BM se necesitan medidas ante la encrucijada del sector financiero ante los riesgos climáticos y déficits de financiamiento, cuando el 25% de las instituciones bancarias en esas economías no ofrece financiamiento climático.
Muy cerca, en México, en la agenda se encuentra el XXIV Encuentro Internacional de Estadísticas de género con el enfoque “Mejores estadísticas para mejores políticas: medir e innovar para lograr la igualdad de género en 2030” expertos dialogarán del 6 al 8 de septiembre sobre la producción y el uso de las estadísticas en ese campo.
Organizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES de México; la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres.
POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH
MAAZ