Telecom en Perspectiva

Acceso a las TIC por Generaciones

La Generación Z, integrada por personas nacidas entre 1994 y 2010, ha crecido en un entorno de constante conectividad, lo que les ha permitido integrar la tecnología en casi todos los aspectos de su vida cotidiana

Acceso a las TIC por Generaciones
Gonzalo Rojón / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

La masificación en la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha modificado la manera de interactuar y de realizar nuestras actividades cotidianas. La pandemia actuó como un punto de inflexión para dicha adopción, reduciendo las brechas de edad en uso de tecnologías de la información, sin embargo, siguen existiendo diferencias importantes en los hábitos de consumo entre distintos grupos de edad.

La Generación Z, integrada por personas nacidas entre 1994 y 2010, ha crecido en un entorno de constante conectividad, lo que les ha permitido integrar la tecnología en casi todos los aspectos de su vida cotidiana. Su acceso a internet es sobresaliente y alcanza 91.2% por lo que se les denomina “nativos digitales” al registrar un mayor dominio de las TIC. 

También destacan por su elevada adopción de dispositivos y servicios tecnológicos, tal que 98.9% de los usuarios móviles disponen de un smartphone, con un gasto promedio de $4,762. Además, 9 de cada 10 internautas de esta generación tienen acceso a plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés), mientras que 74% utilizan videojuegos. 

Por otro lado, los Millenials, población nacida entre 1981 y 1993, se han consolidado como otro grupo clave en el acceso y aprovechamiento de las TIC. Gracias a su poder adquisitivo, registran el gasto más alto en la adquisición de smartphones, con un promedio de $4,938 pesos por equipo, al hacerse de dispositivos de gama media y alta que cuentan con capacidades superiores de memoria, rendimiento y procesadores para el acceso a videojuegos, contenidos audiovisuales y herramientas de trabajo. También, destacan por ser el segundo segmento poblacional más intensivo en el acceso de plataformas de video bajo demanda por suscripción en internet (83.1% son usuarios de SVOD).

En la ‘Generación X’ se encuentran las personas nacidas entre 1969 y 1980, quiénes a pesar de haber crecido en un entorno más analógico, su transición hacia lo digital ha sido bastante fluida, lo que se refleja en que 96.3% de ellos posean un smartphone.

Este grupo se encuentra en el tercer lugar en términos del gasto promedio por equipo, al desembolsar $4,380 pesos por la compra de un smartphone. 

Finalmente, los Baby Boomers, nacidos entre 1949 y 1968, registran un crecimiento acelerado en su acceso a las TIC, pero aún enfrentan desafíos significativos en comparación con las generaciones más jóvenes. A pesar de sus avances en el acceso y adopción de TIC, registran el menor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) de $127 pesos al mes, lo que refleja un consumo de datos limitado. Reflejan preferencia por juegos offline en las categorías de estrategia y rompecabezas y su menor interés en plataformas de video por suscripción.

Si bien la distancia entre generaciones en cuanto a la tecnología se ha estrechado, aún existen variaciones significativas en los hábitos e intensidad de uso, influenciadas por múltiples factores. Los patrones y preferencias de uso son determinantes; los usuarios más jóvenes suelen ser más intensivos en probar distintas aplicaciones y plataformas, en contraste con las generaciones anteriores que optan por un uso más práctico y específico de la tecnología.

POR GONZALO ROJÓN

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