El fondo del meollo

Claudia Sheinbaum y el deporte mexicano

El Gobierno de Claudia Sheinbaum pondrá mucha atención en el deporte. El primer nombramiento, el del ex panista Rommel Pacheco

Claudia Sheinbaum y el deporte mexicano
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El Gobierno de Claudia Sheinbaum pondrá mucha atención en el deporte. El primer nombramiento, el del ex panista Rommel Pacheco, quien se hará cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade.

Ayer, el periodista Luis Castillo reveló en el programa Reacción en Cadena de MVS TV, que pronto se sabrán dos nuevos puestos, los encargados del gobierno en supervisar la Copa del Mundo 2026. Se trata de José Antonio Peña, que fungirá como el titular de la Agencia Digital y de Andrés Lajous, conocido político y que ha desempeñado, entre otros cargos, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Serán los encargados de enlazar al gobierno con los comités organizadores locales, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y de manejar en tiempo récord las vialidades para los estadios en dichas ciudades. También vigilarán de cerca que no haya actos de corrupción, pero si cederán a las negociaciones que en su momento aceptó el presidente Enrique Peña Nieto, de una exención tributaria a la FIFA, y que es parte de la obligación que tienen los países que tienen la voluntad de organizar una Copa del Mundo.

Vendrán más nombramientos. Trasciende que Miguel Torruco Garza, hijo del político del mismo nombre, y que fuera parte importante del deporte como consejero honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo, se convertirá pronto en una figura que puede ser fundamental para el desarrollo del deporte mexicano, una especie de Alto Comisionado del Deporte que tendrá entre otras funciones en armar la deseada Secretaría del Deporte, dependencia que aún no existe en el país.

Como en la antigüedad, el que se mueve no sale en la foto, ya le pasó a Moíses Muñoz que incluso ya tenía hasta su equipo de trabajo, cabildeando con empresarios para buscar mayores recursos para la CONADE, cuando aún ni siquiera estaba la decisión de la Dra. Sheinbaum.

Las iniciativas y hasta ahora nombramientos no son malos, al contrario, parece que este gobierno entrante si pondrá atención al deporte, algo olvidado por López Obrador, que si no se trataba de beisbol, todo lo demás era inexistente.

Claro que estos funcionarios tendrán una misión importante, una copa del mundo en casa y unos juegos olímpicos en la ciudad más mexicana fuera de México, Los Ángeles 2028.

Y aunque no todo es color de rosa en la actualidad, y no solamente deben profundizar en deporte profesional o en el alto rendimiento, se están dando pasos correctos, ante la urgencia de una Secretaría del Deporte.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

MAAZ

 

Temas