TU CAUSA ES MI CAUSA

Arte contra el Abuso Sexual Infantil

Ante la crisis social, surgen iniciativas de asociaciones civiles para prevenir el ASI y sumar a la recuperación de los menores

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

El Abuso Sexual Infantil (ASI) es un problema común en nuestra sociedad, pero el desconocimiento, el morbo y los prejuicios que lo rodean hacen que evitemos hablar de él. Sin embargo, es preciso visibilizarlo para entender qué es, cómo afecta a las personas, su impacto en la sociedad, pero sobre todo, cómo prevenirlo.

Investigaciones en México indican que las mujeres que han sufrido Abuso Sexual Infantil tienden a padecer depresión, pensamientos suicidas y alcoholismo. Por su parte, los hombres también presentan síntomas depresivos y pensamientos suicidas como consecuencia de este trauma.

Este año fue capturado el feminicida José María N. Como suele ocurrir en estos casos, se busca entender el origen de su violencia, y en sus diarios relató que sufrió abuso sexual infantil por parte de su padre. Según sus declaraciones ante la fiscalía su odio hacia las mujeres surgió porque su madre y hermana permitían que fuera abusado.

Si no abrimos la conversación, nos educamos y nos unimos para prevenir el ASI, la violencia en nuestro país podría seguir incrementado, pues a este delito se le suman muchos más. México está catalogado a nivel internacional como uno de los más inseguros para las niñas y niños. El Índice de los Derechos de la Niñez 2022 revela un incumplimiento significativo en la protección de los derechos infantiles, describiendo su situación como grave y preocupante.

Ante esta crisis social, han surgido iniciativas como ALAS, AC / Soñando Mariposas, proyecto artístico multidisciplinario creado por el movimiento sociocultural Alas Amigas y la Asociación Civil ALAS: Arte, Laboratorio y Activismo Sociocultural AC, con dos objetivos; prevenir el Abuso Sexual Infantil a través del arte, así como sumar a la recuperación para las niñas, niños y personas adultas que fueron violentados en su infancia.

El primer paso para que una persona pueda sobrevivir al Abuso Sexual Infantil es decirlo, y una vez que lo hace, es necesario protegerla, por que en palabras de Vivaldina Jaubert, “se expone al dolor a los prejuicios, juicios familiares y sociales, por tanto es necesario proteger ese corazón para que se de la metamorfosis”, que en este caso seria abrir sus alas para que pueda vivir sin culpa y sin miedo.

El arte, en todas sus expresiones, es una herramienta poderosa para ayudar a sanar el Abuso Sexual Infantil porque proporciona una forma segura y distanciada de explorar temas difíciles, permitiendo a las personas reflexionar sobre sus propias experiencias, pueden ofrecer una validación emocional y una comprensión más profunda de las experiencias traumáticas. Además de abrir el diálogo sobre el tema, reduciendo el estigma y fomentando una mayor conciencia y empatía en la audiencia.

ALAS, AC / Soñando Mariposas brinda actividades artísticas como obras de teatro, talleres, conferencias preventivas y de sensibilización. En cuanto a la atención de víctimas de ASI y sus familias proporciona terapia psicológica, intervención en crisis, contención emocional y asesoría legal.

Este mes ALAS, AC / Soñando Mariposas cumple 9 años e invita a la sociedad en general a sumarse a su festejo del 14 al 17 de septiembre, habrá actividades artísticas y deportivas, invitados especiales, baile, módulos de información y distintas presentaciones artísticas por parte de la niñez activista.

Saber sobre el Abuso Sexual Infantil, es un pequeño acto de amor que transformará a nuestro país. Visita https://suenanmariposas.wixsite.com/alas para más información.

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL