En México, LAMENTABLEMENTE la participación económica de las mujeres es alarmantemente baja, al ocupar el cuarto lugar con menor representación en América Latina, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que encabeza Valeria Moy. Sin embargo, hay signos alentadores de que las cosas pueden cambiar, debido a iniciativas empresariales como las que lleva a cabo Traxión, dirigida por Aby Lijtszain.
Esta semana, se llevarán a cabo ceremonias de graduación de mujeres operadoras de transporte, lo cual marca un hito en la industria. Un evento para celebrar a las mujeres de El Bisonte que conducirán transporte de carga especializada y, por otra parte, el programa "Mujeres Transformando" de Lipu Querétaro, en colaboración con Volkswagen Truck & Bus México, a cargo de Frank Gundlach, y la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), presidida por Paola Moncada, son algunos ejemplos de cómo las mujeres desafían y redefinen los estereotipos de género en una industria dominada tradicionalmente por varones.
El impacto de estos dos programas es multifacético. En primer lugar, ofrecen a las mujeres una oportunidad real de desarrollo profesional en un sector que históricamente les ha sido vedado. Las mujeres operadoras no solo demuestran que son capaces de manejar vehículos pesados con la misma destreza que sus colegas masculinos, sino que también aportan nuevas perspectivas y enfoques a la industria del transporte.
Además, la inclusión de mujeres en este sector puede influir positivamente en la seguridad vial y en la disminución de la rotación de recursos humanos, como lo demuestran los diversos esfuerzos que se llevan a cabo de manera transversal en el grupo empresarial.
Además, la inclusión de mujeres en el transporte ofrece nuevas oportunidades de crecimiento laboral y acceso a mejores remuneraciones. Esto es crucial en un país donde la brecha salarial de género sigue siendo una realidad. Las mujeres que se gradúan de estos programas no solo mejoran su situación económica personal, sino que también contribuyen al bienestar de sus familias y comunidades.
URGEN DUBA
La administración que encabezará Claudia Sheinbaum tiene mucho por hacer en cuanto a la transición a energías limpias en transporte de carga y pasajeros, prueba de ello es el último llamado de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, para que el Diésel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) se encuentre disponible y correctamente señalizado en las principales ciudades y ejes carreteros del país.
El abasto actual es del 80%, aunado a que para los transportistas es casi imposible identificar las estaciones donde sí se encuentra el combustible, por lo que entre las propuestas está recurrir a los tradicionales tótems, o bien, apostar por el desarrollo de alguna aplicación inteligente. En juego está poner freno al cambio climático, así como impulsar el bienestar de la población, y es que los óxidos de nitrógeno son precursores de ozono (O3), contaminante cuyas concentraciones han ido al alza con afectaciones a la salud.
PEMEX VA POR LA EXPORTACIÓN DE GASOLINAS
Ya falta prácticamente nada para que concluya esta administración, y Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, se va a quedar a 2% de alcanzar su meta de la autosuficiencia energética. Como parte del informe que rindió el funcionario, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum, el titular de la petrolera dijo que si no se alcanzó la meta fue por falta de tiempo, no por falta de ganas, y la pieza con la que van a completar el rompecabezas de la autosuficiencia es la coquizadora de Salina Cruz, la cual actualmente se encuentra en construcción y dejarán un avance de 68%, se espera que entre en operaciones en 2025, con una producción de 75 mil barriles de gasolinas, y con eso aseguran que van a cambiar la balanza, pues en lugar de comprar gasolina, podrían incluso hasta exportar combustibles, algo que parecía imposible. En fin, ya veremos si logran ese objetivo. ¡Ojalá!
FUGA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS
Dato interesante es el que arroja la consultora Sintec Consulting, que dirige Cecilia Vargas, asegura que las finanzas empresariales enfrentan amenazas constantes debido a transacciones realizadas fuera de los procesos y controles financieros establecidos, conocidas como cobros "Maverick". Estas prácticas tienen el potencial de erosionar significativamente la salud financiera de una organización.
Para entender el tema, 3 de cada 10 las empresas medianas han sido afectadas por cobros no autorizados, lo que representa pérdidas anuales de hasta 2 millones de dólares en promedio.
Ayudar a las empresas a identificar, prevenir y mitigar estos riesgos mediante estrategias digitales avanzadas y personalizadas, es parte del trabajo de Sintec Consulting, para controlar estas fugas de dinero, proteger la salud financiera de las empresas, reducir el riesgo de fraude y mejorar la eficiencia operativa.
Los llamados “gastos Maverick”, o el “Maverick spend”, es el gasto que resulta de las compras que infringen las reglas establecidas por los procedimientos corporativos. Este tipo de gastos ignoran intencionalmente los procesos definidos de adquisición o sencillamente son resultado de errores de compras que no están alineados con los términos negociados. Estas prácticas pueden generar costos adicionales no planificados y abrir la puerta a fraudes mayores.
Sintec Consulting ha implementado soluciones, a través de herramientas tecnológicas a organizaciones de México, Estados Unidos y Latinoamérica que ayudan a identificar, cuantificar y a visibilizar esa gestión de gasto. Importante tomar nota para que ya no se pierdan más empresas.
NEGOCIOS AUTOMOTRIZ
Después de arrancar producción en mayo de 2016, Kia México, que comanda Horacio Chávez, alcanzó los 2 millones de unidades producidas en Nuevo León. Su modelo K4, la nueva oferta de sedán compacto, salió de la línea final de su planta en el municipio de Pesquería.
Este modelo será exportado, desde estas instalaciones, a más de 190 países, situada a menos de 3 horas de la frontera norte con Estados Unidos, Kia México tiene una ubicación estratégica para atender al mercado norteamericano.
Es destacable porque con menos de 10 años de operaciones, Kia México se ha convertido en la armadora mexicana más rápida en alcanzar la marca de los 2 millones de unidades con los máximos niveles de calidad inicial considerados por la firma JD Power; además es una de las empresas más sostenibles del mundo en 2024 según la revista Time.
MÉXICO, CLAVE PARA UNILEVER
La organización global Unilever, tiene tatuado en su ADN a México, en la categoría de Helados, el país es uno de los más importante en ventas de América Latina; en 2023 tan sólo fue la nación que mejores resultados financieros obtuvo a nivel global y como muestra de este crecimiento lanzó al mercado el producto Magnum chocolate con Chile, la primera variante desarrollada exclusivamente por y para México.
Hay que verlo desde el punto del negocio, esta innovación que fue parte desde hace un par de años atrás, parte de los planes de Román Rodríguez, director general del Negocio de Helados en Unilever Latinoamérica, y el resultado representa hoy un reconocimiento global a nuestra rica herencia y tradiciones, a través de dos icónicos sabores de nuestra cultura: el chocolate y el chile.
Desde la creación de su primera paleta en 1989, Magnum ha apostado por lanzar ediciones especiales en distintos países donde tiene presencia, y esta es la primera vez que se diseña una paleta basada específicamente en la cultura de un país. Para impulsar aún más el lanzamiento la marca seleccionó como embajador de su nueva paleta a la artista Mabel Cadena, que ha conquistado a cientos de personas en producciones de televisión y cine de nivel internacional; además de comprar el mayor número de insumos dentro del país.
POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
TWITTER @Enggechavarria
MAAZ