Puente Político

Anaya y Lilly: Plan 2030

Estos dos perfiles ahora son el objetivo del partido guinda, quien buscó arrebatarles sus senadurías

Anaya y Lilly: Plan 2030
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

La oposición tendrá en Lilly Téllez y Ricardo Anaya a sus principales líderes mediáticos y políticos para construir al candidato que los represente en las elecciones del año 2030.

Tras el fracaso de Xóchitl Gálvez, quien de supuesta líder de la Marea Rosa pasó a chorrito descolorido, ahora estos dos personajes serán impulsados por el PAN en una administración donde lo único que tendrán es espacio en tribuna, trabajo en la calle y entrevistas en medios de comunicación.

Las impugnaciones, acusaciones y peleas entre oposición y gobierno son el pan de cada día. El foco sigue en la sobrerrepresentación, especialmente en la Cámara de Diputados, ya que a pesar de las objeciones, Morena y aliados obtendrán mayoría calificada.

Tanto PAN, PRI y MC aseguran se mantendrán firmes desde el Senado de la República, donde el día de ayer los experredistas Araceli Saucedo José Sabino Herrera se sumaron a la bancada de Morena, lo cual es un golpe letal a la oposición, como si algo les faltara.

La cuarta transformación está a un sólo escaño de tener mayoría calificada también en la Cámara alta, esto representaría control total del Congreso de la Unión.

Son Lilly Téllez y Ricardo Anaya, quienes representan una posibilidad para el 2030. La experiodista fue un perfil controversial en tribuna, incluso ya amenazó con hacerle la vida de cuadritos al próximo presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

El excandidato presidencial y constante crítico del obradorismo regresará también como senador, según aseguran en la cúpula panista, es más por necesidad económica, que por gusto, pues en su autoexilio se terminó sus ahorros.

Estos dos perfiles ahora son el objetivo del partido guinda, quien buscó arrebatarles sus senadurías, al alegar que sus plurinominales fueron inelegibles.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, indicó que tanto Anaya como Téllez no cumplen con los requisitos legales para ocupar su escaño. De Ricardo asegura es prófugo de la justicia y de Lilly menciona que no tiene un “modo honesto de vivir”.

El TEPJF ha sido blanco de cuestionamientos por parte de analistas y ante la gran cantidad de impugnaciones, los magistrados han actuado de forma imparcial y apegados a la ley con todas las diferentes fuerzas políticas del país. A estas alturas es complicado que proceda dicha impugnación, pero la advertencia por parte de Morena está dada.

Es en tribuna donde la oposición y perfiles como Anaya y Téllez pueden robar cámaras. Estos personajes están tan acostumbrados a ser perseguidos y estar en contra del gobierno, que posiblemente lleguen con discursos más agresivos en comparación a sus compañeros militantes.

Es aquí donde la oposición intentará recuperar algo de terreno. Tal vez por ello para los guindas estos personajes son tan incómodos. La 4T ganó en las urnas y no piensa perder en el discurso.  

 

MADRUGUETES


Apuesta por México 

La reciente decisión de Volvo Group, liderada en México por Rafael Kisel, de invertir 700 millones de dólares en una nueva planta de producción de camiones en Nuevo León subraya la creciente importancia de México como centro manufacturero en la industria automotriz de la región.

Esta inversión no solo promete la creación de miles de empleos, sino que también revitalizará toda la cadena de suministro, desde los proveedores más sofisticados hasta los más básicos. Según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dirigida por Rogelio Arzate, esta movida estratégica fortalecerá la integración regional y posicionará a Volvo como un actor clave en el sector automotriz mexicano durante este sexenio.

En un contexto donde otras inversiones, como las de Tesla y diversas empresas chinas, todavía enfrentan incertidumbre, la firme decisión de la multinacional sueca, perteneciente a la ANPACT, de consolidar su presencia en nuestro país es un claro indicio del atractivo de México como destino de inversión.

La planta, que se espera entre en operación en 2026, no solo beneficiará a Nuevo León, sino que también podría estimular la llegada de nuevas inversiones en proveeduría automotriz. Esto, sin duda, reforzará la posición del país como el principal exportador de vehículos pesados hacia el vecino del norte, lo que consolidaría aún más su liderazgo en la región.

 

PEMEX y sus aliados

No es un secreto que Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, puso en orden su relación con sus socios privados, y es que si bien la petrolera trabajó durante seis años en retomar el control de los hidrocarburos del país, también actúo estratégicamente para hacer las alianzas pertinentes con grandes empresas como lo es Carso, Talos Energy, Mota Engil, entre muchas otras, para lograr sus objetivos, sin perder de vista su autonomía y el control que tiene la empresa en su propio negocio.

Una muestra de esto el reciente diálogo que inició con empresarios de Tabasco para buscar colaborar en un campo que podría ser importante, se trata del campo Mayacaste, el cual comenzó su desarrollo en 2022 y actualmente se encuentra en producción, pero que se prevé tenga un potencial mayor, y es que sin duda aliarse con la petrolera puede ser un gran negocio para sus socios, ya veremos si es que se animan.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN

EEZ

Temas