Como ya es tradición, el fin de las Olimpiadas marca el inicio de los Paralímpicos. Estos juegos son la mejor oportunidad para insistir en la importancia de la inclusión. Los y las atletas paralímpicos son embajadores y embajadoras de talentos que demuestran el poder del espíritu humano y todo lo que puede lograrse poniendo a prueba el cuerpo, la mente y el corazón hasta sus límites absolutos.
Con los juegos se han derribado mitos sobre las personas con discapacidad y la falsa creencia de que deberían permanecer ocultos en sus casas y no insertarse en la sociedad como cualquier persona. Según las Naciones Unidas, la visibilidad que tienen los Juegos Paralímpicos y las enormes satisfacciones que dan los atletas a sus respectivos países han servido para cambiar las opiniones de millones de personas para incitar y presionar a los Gobiernos a crear programas de inversión y aprobar nuevas legislaciones que beneficien a personas con discapacidad.
Por ejemplo, en nuestro país, con nuestra próxima Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada y la primera Presidenta, Claudia Sheinbaum habrán recursos suficientes para implementar Centros de Rehabilitación con tecnología de punta para atender a menores y adultos en las Utopías de la capital del país.
También en esas instalaciones se fomentarán diferentes disciplinas del deporte porque esta´ demostrado que el ejercicio de forma regular y sistemático en personas con discapacidad proveen beneficios para su bienestar y calidad de vida; además de permitirles poner a prueba sus límites y potencialidades, prevenir enfermedades, permitir la integración social y por supuesto, rehabilitar sus funciones.
Los beneficios de los deportes adaptados no sólo mejoran la confianza en sí mismos para realizar sus actividades diarias, también elevan su autoestima, aumentan la condición física, psicológica y hasta reducen los síntomas de ansiedad y depresión que en ocasiones tienen.
Por todo eso, es que los Juegos Paralímpicos son y deben ser para todos el principal acontecimiento deportivo mundial para la inclusión social porque ayuda a promover los derechos de las personas con discapacidad.
Éste evento, que da inicio el próximo 28 de agosto y se extenderá a lo largo de 12 días, va a reunir a 4 mil 400 atletas paralímpicos del mundo y por supuesto, México estará presente con 67 de nuestros mejores representantes. En total, son 36 mujeres y 31 hombres atletas parali´mpicos mexicanos que competira´n en 11 disciplinas diferentes.
Este año la delegación supera en número a los 60 atletas que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Un detalle interesante es que a la comitiva se suma el actor, Juan Pablo Medida quien fue invitado como embajador de una marca de prótesis. El actor ha señalado que los Paralímpicos han sido una inspiración para adaptarse después de la amputación que sufrió en 2020.
Sigamos fomentando la inclusio´n social de las personas con discapacidad para que más mexicanos y mexicanas logren beneficiarse. Vamos a visibilizarlos y a darles las herramientas necesarias para que se eliminen todas las barreras que en ocasiones les frena a perseguir sus sueños.
POR CATY MONREAL PÉREZ
ACTIVISTA
PAL