Las empresas calificadoras de riesgo y los equipos de las instituciones financieras ya están afinando sus reportes prospectivos para el 2025. México ya tiene presidenta electa, solo falta conocer la composición política del Congreso. Los equipos presentados para la transición de gobierno están causando mucha tranquilidad, hasta el momento, por su trayectoria profesional.
En esta serie de columnas presentaremos algunas reflexiones para calibrar los riesgos políticos, sociales, seguridad y económicos que se presentarán el próximo año.
1. Autoritarismo político. La gran sombra que pesa sobre México es la crisis en Venezuela. Las señales de la 4T de quitarse de encima los contrapesos políticos, judiciales y constitucionales son la mayor amenaza a las nuevas inversiones extranjeras. En círculos legales-empresariales se tiene miedo al “septiempre negro”. Este es el mes en el que el presidente saliente puede heredarle una reforma constitucional a su sucesora para controlar al Poder Judicial.
2. Relación con Estados Unidos. Desde la Guerra Fría los gobiernos de México han jugado un doble juego de amor y odio. EU y México conocen sus mutuas dependencias. Ninguno de los dos países es tan importante para incidir en la vida del otro, pero no pueden ser tan ingenuos para pensar que el vecino no puede incidir en su propia casa. El gobierno de López Obrador estiró al máximo la liga de la cooperación migratoria y del fentanilo.
La revisión del T-MEC puede poner sobre la mesa algunos temas constitucionales en México como la independencia del poder judicial y organismos autónomos como el INE, INAI y COFECE. Pero EU ya no puede presionar al límite a México teniendo en cuenta su conflicto comercial con China. México jugará su independencia política y económica con EU.
3. Inseguridad y Estado de Derecho. La presidenta electa Claudia Sheinbaum hereda un país con impunidad para gobernar a nivel estatal. Los gobernadores, incluyendo los de su partido, no se hacen responsables de la seguridad y el cumplimiento de la ley en sus territorios. El mayor reto que tiene Omar García Harfuch y del próximo equipo de gobierno es hacer responsables de su gestión a gobernadores y alcaldes.
4. Malestar social. Hasta el momento no se observan señales de manifestaciones por cuestiones económicas, sociales, salud o servicios públicos (salvo agua en épocas de sequía). Las principales quejas vienen de problemas de seguridad y legalidad. El secuestro de un niño, la inseguridad carretera o problemas de tenencia de tierras están escalando en algunas regiones.
5. Cibercriminalidad. Los últimos reportes cibercriminalidad en México siguen al alza. Los especialistas señalan tres factores de aumento de riesgo. 1) Aumento de cibercriminales en México. 2) Vulnerabilidad de las plataformas financieras, gubernamentales y del sector privado. 3) Tamaño de la economía mexicana que la hace un objetivo creciente de ataques del extranjero.
Agenda estratégica: El golpe que dio el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) con la operación de “autoentrega” del hijo del Chapo Guzmán y entrega extraterritorial del Mayo Zambada es una muestra del interés permanente de operación de Washington en México.
POR: GERARDO RODRÍGUEZ
@GERODRIGUEZSL
EEZ