Están regresando a México los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de París, y la vida sigue, tan es así que el colimense Alan Cleland compite y gana el US Open de Surf. Es momento de iniciar la preparación de los deportistas mexicanos en sus respectivos campeonatos: campeonatos mundiales, copas del mundo y Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
Quedan en la historia las 5 medallas, tres de plata y dos de bronce, pero también los 19 diplomas olímpicos, que se entregaron a quienes estuvieron entre los 8 mejores del mundo. De esos finalistas hubo historias que nos hicieron soñar y suspirar.
Las de clavados, las de Tiro con Arco, la del relevo de maratón de caminata donde Alegna fue la más rápida del mundo, acercándonos al sueño de la medalla, Daniela Gaxiola fue la única latinoamericana en disputar las medallas en la prueba de keirin femenino. Su clasificación a esta etapa fue histórica para México y fue la mejor ciclista del continente americano en sexto sitio de la prueba.
Para la preparación del deporte mexicano deberíamos hacer, como país, un gran plan e invertir lo necesario para obtener mejores resultados.
Si tenemos deportistas entre los 8 mejores del mundo, y son poco menos de 25, tomemos a estos y sus deportes como prioridad numero 1. Que se haga un plan en tres grandes grupos de deportes y que se apoye en ese sentido con lo mejor que exista en el mundo para lograr el objetivo.
No es un tema solo de recursos, no es solo con dinero que se ganan medallas, es con plan, con idea, con estructura y sobre todo con trabajo de continuidad y sin mezquindad.
Si participamos en 24 diferentes deportes, quiere decir que sí existe talento y que sí tenemos a muchos atletas que participan y compiten, lo que se requiere es que exista un verdadero plan, algo así como el Plan para un Sistema Mexicano de desarrollo de Capacidades de Atletas, un Plan Nacional que se enfoque en dos cosas fundamentales:
Un sistema mexicano de deporte de alto rendimiento, que se encargue de la preparación de los mejores deportistas y, un Sistema de activación física integral para la población en general de México, que no busque campeones olímpicos, que busque, campeones de la vida, que combata el problema grave de la obesidad infantil, el de las enfermedades caras (diabetes, hipertensión, etc.).
Todo se puede hacer, lo que falta es alguien que sea un gran integrador y que coloque a las personas adecuadas. México podría ganar más de 10 medallas en los siguientes Juegos Olímpicos, no tengo duda.
Por Jorge Camacho
Colaborador
@JorgeCamachoMEX