La nominación de James David Vance o JD para contender por la vicepresidencia de Estados Unidos junto con Donald Trump, representa una inyección de juventud para el Partido Republicano y da un paso adelante respecto al Partido Demócrata, porque el problema de longevidad que vive hoy la clase política estadounidense es crítica.
JD, de 39 años de edad, –en apariencia– como lo describió el presidente Joe Biden es un clon de Trump, lo que le asegura al ala más radical republicana mantener la bandera viva de MAGA (Haz a Estados Unidos grande otra vez).
Pero falta ver si el nominado para la vicepresidencia que, por cierto, sería el más joven en ganar el cargo, no vuelve a dar un vuelco en sus posturas, porque como ya se ha dicho, en 2016, era uno de los críticos más rabiosos de Trump. Pero en la política nada está dicho.
Todo cambió cuando llegó al Senado en 2022. Trump le ayudó con su candidatura al Senado por Ohio y prácticamente ahí lo flechó, se convirtió en un fiel seguidor de las políticas radicales de su benefactor político, y por eso hoy luce como la inyección de juventud y vitalidad que necesitan los republicanos.
Al candidato a la vicepresidencia se le reconoce como un buen orador; mejor aún, está en sintonía con Trump en temas como el plan de expulsiones masivas de migrantes, la máxima explotación del combustible fósil, el freno a la ayuda bélica para Ucrania y el impulso a las políticas económicas populistas.
Además, Vance presentó proyectos de ley para retener los fondos federales para las universidades en las que haya campamentos o protestas por la guerra en Gaza, así como para las universidades que emplean a inmigrantes indocumentados.
Sin duda, JD es un político que representa a la base electoral de Trump (clase media con pocos estudios), esa es la justificación de su nominación y se puede constatar en sus memorias Hillbilly Elegy, en las que habla de su educación obrera y de cómo ésta afectó su política y su visión del mundo.
Con esos antecedentes de lucha, pobreza y crisis en el seno familiar, Vance puede afianzar el voto de trabajadores y agricultores de raza blanca que apoyaron a Trump, pero no de manera abrumadora en la elección de 2016 en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio y Minnesota.
Hay que tomar en cuenta que Vance es el primer milenial nominado a una candidatura partidista importante, podría ser una ventaja, ya que los votantes han expresado su preocupación por la avanzada edad de Trump y de Biden.
El asunto es que los republicanos van en avanzada con la renovación de sus líderes políticos, pero los demócratas están atorados con un tapón llamado Biden, que se niega a aceptar que ya no tiene los arrestos suficientes para hacerse cargo de la Presidencia más importante e influyente del mundo.
Respecto a México, JD ha dejado claro su aversión a los mexicanos y eso puede ser un punto muy crítico en una posible relación bilateral, aunque no hay que olvidar que Trump promete y amenaza mucho, pero cumple poco.
POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
COLABORADOR
@PAPADEPONCHO
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
MAAZ