Una mezcla de expectación y escepticismo rodeó la visión externa de las elecciones en México. La victoria de Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, era considerada como segura, aunque no dejaba de notarse la presencia de Xóchitl Gálvez, apoyada por una coalición opositora.
En todo caso, la elección de una mujer como presidenta este domingo representó un hecho histórico, "pero por lo demás dejará la política prácticamente sin cambios", estimó un reporte de la organización Puente News, publicado por Palabra, la revista de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés).
De hecho, la publicación opinó que la votación no reflejaría el deseo de un cambio radical en la dirección del país, como el que tuvo lugar hace seis años, cuando los altos niveles de corrupción de las autoridades estatales y federales llevaron a los votantes a elegir una nueva alternativa, representada por Andrés Manuel López Obrador y Morena, su partido político.
En ese sentido, tampoco se espera mucha variación en la relación con Estados Unidos.
De acuerdo con un texto publicado por el diario The San Diego Union, es de esperarse que haya pocos cambios. Para los autores, Alan Bersin y Diego Marroquín, se requiere un nuevo acuerdo binacional para administrar la migración irregular, al margen de quien sea electo a la Presidencia en los Estados Unidos.
"Sin embargo, el funcionamiento del acuerdo y la forma en que se alcance diferirán, según si lo negocia el equipo de (Donald) Trump o el de (Joe) Biden", advirtieron Bersin, exzar fronterizo con Bill Clinton y director de Aduanas y Protección Fronteriza -CPB- con Barack Obama, y Marroquín, experto en Norteamérica del Wilson Center.
"En cualquier caso, no se espera que Claudia Sheinbaum, como probable nueva Presidenta de México, actúe de manera diferente a Andrés Manuel López Obrador, en materia de migración (...) La pregunta sigue siendo si comprenderá, como nunca lo hizo AMLO, la necesidad de una cooperación más estrecha con EU en estos y otros temas críticos de seguridad.
"Lamentablemente, lo más probable es que México continúe en un modo totalmente reactivo mientras la frontera suroeste de Estados Unidos lucha por la ausencia de una reforma migratoria integral en este país", escribieron.
Puente News hizo notar que Sheinbaum, de 61 años, es física, ingeniera ambiental y exalcaldesa de la Ciudad de México, "étnicamente judía en una sociedad abrumadoramente católica", pero también que su probable elección "se produce en medio de un control cada vez más profundo de las mafias sobre el país y temores generalizados entre analistas políticos y votantes de un retorno al régimen autocrático que gobernó México hasta principios de este siglo".
El escepticismo, y aún la visión de retroceso democrático, son parte de las opiniones, sobre todo, a partir de lo que se considera como concentración de poder en la figura de López Obrador.
POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE
MAAZ