En la historia de las elecciones, son los jóvenes los que menos votan, por lo que será relevante conocer su nivel de participación en las elecciones de hoy domingo 2 de junio.
Datos del INE señalan que la Generación Z, conformada por personas de entre 18 y 29 años, conforman cerca de 27% de la lista nominal, o sea, son 26 millones 272 mil 408 del total.
¿Los partidos han sabido seducir a los jóvenes? ¿Cambiará esta generación su apatía electoral? ¿Veremos a más chicos yendo a votar? ¿Será su participación determinante en los resultados de los candidatos a puestos de elección popular en todos los niveles de gobierno y de congresos parlamentarios?
Eso se sabrá en unas horas. La pura cifra dice que son un gran potencial para el desarrollo del país, por lo que su participación en la vida política debería ser determinante, si salen a votar.
Datos oficiales muestran la cruda realidad de su interés o poco interés por ejercer ese derecho: sólo 17% de los votantes entre 18 y 29 años participó en las elecciones presidenciales de 2018, una cifra muy pobre y de las bajas en América Latina.
Decía Alejandro Reynoso, presidente nacional de Juventud Real, que era importante que se fomentara la participación política de los jóvenes en México.
Y que, para lograrlo, era necesario que se les brindara información clara y accesible sobre los procesos electorales y los mecanismos de participación. Además de que se debían crear espacios para que pudieran expresar opiniones y ser escuchados por las autoridades
Antes de concluir es importante decir cómo están conformadas las otras generaciones: Los millennials (30-44 años) son 29 millones 523 mil 456 personas de la lista nominal, es decir, 30.24%. La Generación X (45-59) son 23 millones 597 mil 624, 24.17% y los baby boomers y silenciosos (60+), 18 millones 249 mil 111 adultos, 18.69% del total de los electores.
Vamos a ver entonces cómo responden los jóvenes a la participación política porque era, como también decía Reynoso, un tema que requería atención y acción de las autoridades y la sociedad en general.
Veremos si los partidos y sus candidatos pudieron convencerlos y seducirlos políticamente hablando.
UPPERCUT: Unidad de todos los partidos políticos despertó la participación de las Fuerzas Armadas y su desempeño de guardián en las elecciones de 2024. Es un deseo nacional, que predomine la paz en esta fiesta democrática.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
MAAZ