Columna Invitada

Que inicie la máxima función europea 

Este viernes arranca la Eurocopa 2024. Después de la Copa del Mundo, es el mejor torneo de selecciones por el enorme nivel que tienen la mayoría de los equipos y las figuras que la juegan

Que inicie la máxima función europea 
Foto: Especial

Este viernes arranca la Eurocopa 2024. Después de la Copa del Mundo, es el mejor torneo de selecciones por el enorme nivel que tienen la mayoría de los equipos y las figuras que la juegan. El partido inaugural es Alemania ante Escocia en Múnich, en el pletórico Allianz Arena. Este evento siempre tiene tintes lindos, pero en esta ocasión es especial: es la última vez que Toni Kroos, Thomas Müller, Luka Modric, Robert Lewandowski, Olivier Giroud y Cristiano Ronaldo estarán presentes en esta competición. Se volvieron leyendas de su país y del mundo; solo queda disfrutar sus últimas pinceladas.

Previo al inicio del certamen, se sabe que hay combinados muy favoritos a coronarse, como Alemania, Francia e Inglaterra. Un peldaño más abajo hay conjuntos bastante interesantes, como Portugal, Italia, Países Bajos y España, que tienen una plantilla muy competitiva y con piezas importantes en posiciones clave.

En la Euro, las selecciones que acceden a Octavos de Final son los dos primeros lugares de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Estos son, sin duda, los grupos más llamativos:

El Grupo A incluye a Alemania, Escocia, Hungría y Suiza. Los claros candidatos para pasar a la siguiente ronda son los bávaros y los suizos. Murat Yakin cuenta con un cuadro de mucha experiencia, como Yann Sommer, Ricardo Rodríguez, Manuel Akanji, Granit Xhaka, Remo Freuler y Xherdan Shaqiri, que tratarán de incomodar lo más que se pueda al conjunto de Julian Nagelsmann, que con las estrellas que tiene a su disposición buscará a toda costa levantar este torneo que no ganan desde 1996.

El Sector B es considerado el grupo de la muerte, con España, Italia, Croacia y Albania. Este último es el más débil de todos, pero los primeros tres se disputarán el todo por el todo y lo más seguro es que los tres consigan su boleto a la siguiente fase. La Azzurri es el vigente campeón del certamen, La Roja busca regresar al protagonismo europeo y la escuadra croata nunca decepciona y pelea hasta el final.

En el Grupo C están Inglaterra, Dinamarca, Serbia y Eslovenia. El pronóstico es que el conjunto de Gareth Southgate quede en primer lugar y que los daneses se clasifiquen segundos. Ya es hora de que los ingleses, con todas las estrellas que tienen, se coronen por primera vez en la justa europea.

Y el Sector D es muy atractivo, con Francia, Polonia, Austria y Países Bajos. Es obvio que este será un grupo en el cual accedan tres selecciones a los Octavos; sería difícil pensar que los galos no terminarán de líderes. La realidad es que el segundo y tercer puesto están para cualquiera de estos combinados, pero personalmente creo que la Naranja Mecánica y los austriacos tendrán su boleto a la próxima ronda.

Lo que más llama la atención en esta competición, sin duda, es el alto grado de calidad que resalta en cada encuentro. Cada país tiene al menos un jugador de renombre en su plantilla. Repasamos diferentes selecciones y da gusto ver futbolistas jóvenes que ya son prácticamente figuras, como Rafael Leão, Jude Bellingham, Cole Palmer, Jérémy Doku, Jamal Musiala, Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouaméni.

La Eurocopa será el último baile para algunos y el primer baile para otros, el normal cambio generacional del fútbol. Seamos felices y gocemos de lo que vemos en la cancha, porque como aficionados a este deporte, si hay algo que es nuestra debilidad, es la pelota.

Temas