Definiciones

Hay de votos a votos

Los que no saben ganar no pueden reclamar espacios que deberían corresponder a quienes fueron electoralmente exitosos

Hay de votos a votos
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

En la revisión de los resultados electorales, hay ganadores y perdedores, aunque haya quien quiera disfrazar su derrota de victoria.

El PRD, por ejemplo, fracasó: perdió el registro. El PRI, se hundió. Sacó menos de 6 millones de votos en la contienda presidencial. Menos, incluso, que en el desastroso 2018. MC tampoco tendría que echar las campanas al vuelo. Salvo Jorge Álvarez Máynez que emergió como el nuevo líder y superó el 10% de la votación, el partido naranja tendrá el mismo número de diputados que tiene hoy, y menos de la mitad de los senadores. En el PAN, el gran derrotado es Marko Cortés.

A propósito de los panistas, ya Jorge Romero ha levantado la mano para hacerse de la dirigencia nacional. Y si en verdad quiere frenar la caída del PAN y convertir al partido en uno competitivo y cercano a la sociedad, bien haría en revisar los números de quienes fueron candidatos. Un quién es quién en los votos obtenidos en las urnas. Los que no saben ganar no pueden reclamar espacios que deberían corresponder a quienes fueron electoralmente exitosos. Y los que ganaron, tendrían que llevar mano en lo que viene. Van los números.

La panista más votada fue Alejandra Gutiérrez Campos, en León, Guanajuato. La candidata a la presidencia municipal sacó 378 mil 37 votos (una distancia de más de dos a uno frente a Morena: 55.3% contra 26.7%), siendo la más votada en la historia de esa Ciudad. Detrás de ella, está Felipe Fernando Macías Olvera, en Querétaro capital, con 241 mil 143 votos.

Luego Leonardo Montañez Castro, ganador de la alcaldía de Aguascalientes, Aguascalientes, con 222 mil 460 votos. Le sigue Luis Mendoza Acevedo, en la Benito Juárez, CDMX, con 192 mil 179 votos; Cecilia Patrón Laviada, próxima alcaldesa de Mérida, Yucatán, con 183 mil 760 votos; en alianza, el priista Adrián de la Garza Santos, que ganó Monterrey, Nuevo León, con 178 mil 351 votos; Enrique Galindo Ceballos, en San Luis Potosí capital, con 171 mil 120 votos; Marco Bonilla Mendoza, Chihuahua, Chihuahua, con 169 mil 312 votos; Alfonso Martínez Alcazar, en Morelia, con 151 mil 533 votos; Antonio Astiazaran, en Hermosillo, Sonora, con 140 mil 421 votos; Pedro David Rodríguez, en Atizapán, Edomex, con 137 mil 332 votos; Mauricio Tabe, en la Miguel Hidalgo, CDMX, con 128 mil 786 votos; Daniel Carrillo Martínez, en San Nicolás de los Garza, NL, con 75 mil 496 votos; Romina Contreras Carrasco, en Huixquilucan, Edomex, con 74,817 votos; y Oscar de Jesus Almaraz Smer, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 60,805 votos.

Ahí está el ejército electoral que el PAN necesitaría y, en buena medida, ahí podrían estar sus candidatos a gubernaturas. 

Un botón de muestra de por qué les necesitará el próximo líder del PAN: mientras el partido tuvo una votación poco presumible, Alejandra Gutiérrez, por ejemplo, sacó 54 mil votos más que hace tres años. ¿Qué hizo? Tendrían que preguntarle. Sobre todo, porque lo que vendió en campaña no solo fueron propuestas, sino los resultados que ya había obtenido en León en los primeros tres años de gobierno.

-Off the récord

Los primeros anotados. Omar García Harfuch y Juan Ramón de la Fuente ya tienen su lugar en el gabinete de Claudia Sheinbaum. La reunión de ayer con la comitiva de EU es la confirmación. El anuncio oficial, la próxima semana.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM             

@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ

 

Temas