Invertir en la protección y defensa de los derechos de las mujeres es acelerar el proceso de México y del mundo. No obstante, a nivel mundial existe un déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas de igualdad y bienestar, sólo 0.2 por ciento se invierte en prevención y hasta cinco por ciento de la ayuda se destina a la violencia de género.
Esta falta de atención a una problemática tan grave, se refleja directamente en la incidencia delictiva de nuestro país. Con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, de enero a abril de 2024, han sido violentadas 40,734 mujeres, esto es 340 diariamente.
En lo que va del periodo se han registrado dos feminicidios diarios, siendo Morelos, Campeche y Tlaxcala los estados más violentos por cada 100 mil mujeres.
En homicidios dolosos, un total de 842, esto es siete asesinatos diariamente que, sumados a los feminicidios, nos arroja la misma cifra que por años se ha mantenido de nueve mujeres privadas de la vida diariamente. Los estados más violentos por cada 100 mil mujeres son Colima, Baja California y Guanajuato.
Asimismo, en este periodo se registraron 22,227 mujeres lesionadas dolosamente, lo que representa 185 diariamente. Los estados con mayor agresión bajo el mismo parámetro son Campeche, Guanajuato y Michoacán.
En el delito de secuestro de mujeres, en lo que va del año han acontecido 60, teniendo a Chihuahua, Quintana Roo y Sonora como los más peligrosos y, resaltando que 2023 tuvo una alza significativa de 241casos, en relación con los años anteriores.
En materia de mujeres víctimas de corrupción de menores, marzo de 2024 alcanzó su pico más alto en los últimos nueve años con 198 casos, para un total de 640 y teniendo a Guanajuato, Baja California Sur y Quintana Roo como los más peligrosos.
Los casos alarmantes continúan en todos los demás delitos, incluyendo las llamadas de auxilio al 911 con casi cinco millones de casos entre enero y abril, destacando a Baja California como el primer lugar en aquellas relacionadas con abuso sexual por cada 100 mil habitantes.
¿Qué estamos haciendo al respecto? Necesitamos mucho esfuerzo y compromiso, mucho más de lo poco o mucho que actualmente estén realizando los gobiernos, legisladores y con el apoyo de la sociedad civil. Las cifras que nos arroja la ONU en cuanto al déficit en atención a esta problemática son un parámetro viable: es urgente que incrementemos el presupuesto y se garantice su adecuada aplicación, en medidas de igualdad y bienestar, en prevención, en materia de violencia de género y protección a las víctimas.
No sé si incrementar las penas en estos delitos sea suficiente, considero firmemente que, además de estas medidas, la educación en materia de género a edades tempranas es fundamental para empezar a sembrar la paz y detener la violencia. ¿Usted qué opina?
POR JOSÉ LUIS AYOUB
COLABORADOR
contacto@joseluisayoub.com
@jlayoub
MAAZ