Con Valor y Con Verdad

Creen que sólo hay democracia cuando ganan

Todos se declararán ganadores. Sí, es muy ridícula nuestra clase política

Creen que sólo hay democracia cuando ganan
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Deberíamos practicar algún deporte. Claro, la actividad física es fundamental para nuestra salud. Pero tiene un componente todavía más importante: es la escuela de la frustración.

Perder por un segundo, por un gol, o un golpe es devastador, pero te forma, te da temple, te curte.

En el trayecto, dices groserías, maldices a todo mundo, y en múltiples ocasiones te dices a ti mismo, que no sirves para esto. En la política es similar, además que va cargado de dos elementos que la hacen más explosiva aún: el dinero y el poder.

Relaciono deporte y política, porque como en cualquier competencia sólo habrá un ganador.

Los segundos lugares, sólo sirven para acomodar los escaños en el Senado, y para los plurinominales en las cámaras.

Los ganadores deberían ser humildes, y los derrotados, controlar la frustración. Justo lo que no veremos el domingo por la noche.

Hay miles de historias. Las medallas olímpicas, la copa mundialista o el ansiado trofeo, llegó a la segunda o quinta oportunidad. Andrés Manuel López Obrador pudo ponerse la banda presidencial hasta la tercera elección.

Pero le puedo adelantar el panorama del 2 de junio: todos se declararán ganadores. Sí, es muy ridícula nuestra clase política. Les hace falta practicar  deporte competitivo.

Obviamente se judicializarán las elecciones. Impugnarán los resultados, y hasta los últimos minutos, antes de entregar constancias de mayoría, buscarán audiencias de oreja (alegatos de oídas).

Entonces, 5 consejos:

  1. No le crea a nadie de cómo va la cosa, antes de las 10 u 11 de la noche. No comparta nada en WhatsApp. Créame, es fake.
  2. Los PREPs sólo sirve cuando estén al 100 por ciento llenos.
  3. Espere a que salga la consejera presidenta Taddei, con el conteo rápido, para conocer quien lleva la delantera para la Presidencia, y cómo quedarán las cámaras federales.
  4. Lo mismo pasará en las 9 entidades donde cambiará el titular del Ejecutivo. Saldrán antes que inicie el lunes, el presidente del consejo electoral local, a decirnos quien ganó.
  5. Recuerden que nuestros políticos son maletas para el deporte y por ende creen que sólo hay democracia cuando ganan. En esta ocasión, no les hagamos el caldo gordo: la autoridades cantarán a los ganadores.

COLOFÓN.-

  • Obvio, muchos millones de ciudadanos, junto con su candidata, sentirán insatisfacción, enojo, tristeza y desesperanza.
  • Lo invito a 7 días de distancia, a preguntarse ¿qué pasa si no gana mi candidata? La respuesta que se de, será fundamental para que viva un sexenio, más o menos feliz.
  • Le recomiendo que lea a Daniel Goleman. La inteligencia emocional nos hará falta, a todos, este domingo.

Llamado 1: Todos se declararán ganadores. Sí, es muy ridícula nuestra clase política. 

POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX   

@GUSTAVORENTERIA

EEZ

Temas