LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Los nexos de MC con Segalmex

Ayer se conoció que un juez argentino aceptó la extradición a México del ex director comercial de esa empresa estatal, Manuel Lozano, como parte de 22 ex funcionarios señalados por un presunto mega fraude

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

LA TRAMA NARANJA de Seguridad Alimentaria Mexicana, mejor conocida como Segalmex, sigue dando de qué hablar.

Ayer se conoció que un juez argentino aceptó la extradición a México del ex director comercial de esa empresa estatal, Manuel Lozano, como parte de 22 ex funcionarios señalados por un presunto mega fraude.

(Créditos: El Heraldo de México)

Este ex colaborador de Ignacio Ovalle es padre de Pilar Lozano, representante en la Ciudad de México del gobierno emecista de Nuevo León, que encabeza Samuel García.

(Créditos: El Heraldo de México)

Aquí informamos el año pasado que el empresario Alejandro Puente, ex pareja precisamente de Pilar, se había convertido en el hilo conductor del instituto político que fundó Dante Delgado con Segalmex.

Su empresa, Grupo Vicente Suárez 73, sigue siendo investigada por la Fiscalía General de la República por un presunto desvío de 450 millones de pesos por concepto de venta de leche bronca a la empresa Liconsa. 

Las pesquisas de los sabuesos de Alejandro Gertz Manero están llevando a más personajes ligados no sólo al partido fosfo fosfo, sino también a cercanos al propio Delgado Rannauro.

En los mapas de socialización de Puente Córdoba, fallecido hace apenas poco más de dos meses, figura el nombre del hijo del dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Morales.

(Créditos: El Heraldo de México)

Sí, el hijo, quien toda su vida se ha dedicado al sector empresarial y que repentinamente fue nominado como candidato a senador de Veracruz por el partido fundado por su padre.

La irrupción fue vista como antesala a la búsqueda de la gubernatura en 2030, pero por el rumbo que podrían tomar las investigaciones de Gertz, tendría más bien la intención de buscar un fuero.

El caso del hijo de Dante Delgado llama la atención de las autoridades, porque siempre se mostró reacio a dedicarse a la política, incluso la solidez de sus empresas así lo dejaban ver.

Y es que es del conocimiento público en Veracruz que es socio, junto con su hermano Luis Santiago, de la familia Chedraui en las empresas Ganadera Agua Fría, Ganadera Los Tigres y Agroalamo.

Además de que ambos hermanos Delgado son copropietarios de la firma Integración de Servicios de Transporte.

(Créditos: El Heraldo de México)

Habrá que estar atentos al rumbo que tomen estas investigaciones y de la postura que Delgado Rannauro, MC y su candidato a la Presidencia, Jorge Álvarez Maynez, jueguen de aquí a las elecciones del 2 de junio

HACE 10 AÑOS, octubre del 2014 para ser más exactos, Luis Téllez se vio obligado a renunciar a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), merced a una denuncia judicial promovida por Ricardo Salinas, ya que unas declaraciones causaron daño a las acciones de Elektra en el mercado bursátil. El desaparecido Jaime Ruiz Sacristán asumió su lugar dos meses después y su primera decisión fue nombrar a José-Oriol Bosch como director general de la institución.

(Créditos: El Heraldo de México)

A su vez, una de las primeras acciones de éste fue despedir a Jorge Alegría, quien se desempeñaba como director general adjunto. Diez años después el Consejo de la BMV que preside ahora Marcos Martínez designó a Alegría como su reemplazo. ¿Y cuál es la mano que mece la cuna? Para nadie era un secreto que Martínez nunca congenió con Bosch por la difícil personalidad de éste, que le valió cientos de quejas de ex empleados y empleados todavía en funciones que seguro son los más felices ahora.

Una de las encomiendas iniciales que va tener Alegría es implementar una profunda modernización de los sistemas del Grupo Bolsa, que su ex jefe quién sabe por qué razones no realizó en la década que estuvo al frente del timón. También podrá gerenciar, como su primer proyecto, la fusión del mercado de derivados mexicano con el Chicago Mercantile Exchange, del que es su representante aquí.

(Créditos: El Heraldo de México)

RENÉ TOUSSAINT, EMPRESARIO del sector financiero en Guadalajara, pretende apropiarse ilegalmente de un club hípico en la CDMX. Este personaje, quien aparentemente tiene vetada la entrada a Estados Unidos por posibles manejos financieros ilegales, ahora busca hacerse con el Club Hípico Rancho San Francisco, que tiene un valor aproximado de 5 millones de dólares.

Toussaint contrajo nupcias con la accionista de SF Holdings, firma propietaria de ese hípico, quién aceptó la propuesta de René de prestarle dinero para liquidar el crédito que aquella tenía con una financiera que usó para comprar el mencionado club a cambio de 10% de las acciones de la empresa, las cuales compraría Fincapital, empresa de René y su hermano Andrés.

Sin embargo, cuál sería la sorpresa de la ex esposa al enterarse a finales de 2023 que Fincapital no era titular de 10%, sino que ya detentaba 70% de las acciones de SF Holdings, con lo que obtuvo el control de la compañía y, por tanto, del hípico. Por supuesto, la accionista original nunca accedió a vender tantas acciones a su entonces esposo, pero con esta maniobra, Toussaint aprovechó para nombrarse administrador único de SF Holdings, cambiar el domicilio social de la empresa de CDMX a Guadalajara y, a la postre, en septiembre de 2023, decirle al arrendatario del Rancho San Francisco que le debía entregar las rentas a él, a través de Fincapital.

(Créditos: El Heraldo de México)

LOS CONTRATISTAS DE la Refinería Olmeca se quieren perdurar en Pemex. En especial porque son de los poquísimos a los que sí les han pagado. Tal es el caso de Mario Ceballos Hernández y su firma Turbo Maquinaria Servicios Industriales, conocida también como ETM Servicios Industriales o ETM RS, la cual fue recientemente beneficiada con más de 253 millones de pesos para proveer a la petrolera de Octavio Romero Oropeza guantes de protección contra sustancias químicas hasta el mes de diciembre del presente año. La misma razón social participó del consorcio que, por mil 700 millones de pesos, brindó servicios de carga, manejo, transporte y despacho de coque de petróleo generado por Dos Bocas, y es además la compañía que enfrenta señalamientos por violaciones de derechos laborales.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

EEZ