LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

La Gobernadora Chocorrol

Al igual que el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Banco de México (Banxico), pese a lo que se diga en sentido contrario, es otra institución que está perdiendo autonomía y la están destruyendo

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

AL IGUAL QUE el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Banco de México (Banxico), pese a lo que se diga en sentido contrario, es otra institución que está perdiendo autonomía y la están destruyendo.

(Créditos: El Heraldo de México)

A diferencia de los órganos que presiden Guadalupe Taddei y Norma Piña, en el Banxico no se libró una batalla mediática: bastó con que Andrés Manuel López Obrador enviara a la cabeza a una incondicional.

Una vez más se privilegió la máxima de 90% lealtad y 10% experiencia y preparación: Victoria Rodríguez Ceja encarnaba y encarna perfectamente ese principio sagrado en el gobierno de la 4T.

Para muestra un solo botón: en su papel de subsecretaria de Egresos no le tembló la mano para desaparecer el llamado Fondo Metropolitano de la CDMX por instrucciones del inquilino de Palacio Nacional.

Pese y a que inició su carrera en 2001 en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF de López Obrador y escalar hasta 2018 a la subsecretaría de Egresos con Miguel Ángel Mancera, no dudó en quitarle a la CDMX una bolsa de mil 500 millones de pesos anuales.

(Créditos: El Heraldo de México)

Hasta el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, su superior jerárquico, compañero de gabinete y de aulas en el Colegio de México, discípulos ambos de Carlos Urzúa, maestro y primer jefe de los dos, se asombró que eliminara de tajo dicho fondo que, entre otras cosas, procuraba el mantenimiento del Metro.

Fueron cerca de 18 mil millones de pesos los que la ciudad recibió de 2006 a 2017 gracias a ese fideicomiso, el cual, un año después, ya como integrante del equipo hacendario, Rodríguez eliminó.

El pasado 1 de enero la economista egresada del Tec de Monterrey cumplió dos años al frente del Banxico, tiempo en que el llamado “banco de bancos” ha venido registrando un proceso, paulatino, de degradación.

La inacción, el nepotismo y los intereses acomodaticios han campeado en la institución en todo ese tiempo, lo que llevó, como en otros organismos autónomos, a la destrucción de la memoria histórica, la experiencia y la meritocracia en una instancia donde el servicio civil de carrera era el principal activo.

HOY BANCO DE México opera con tres direcciones generales prácticamente acéfalas, sin que la Junta de Gobierno y su titular les apure gran cosa cubrir las vacantes. En febrero de 2023 se fue el director Jurídico, Luis Urrutia; en noviembre de ese mismo año salió el director de Administración, Gerardo Vázquez, y en febrero de este 2024 el director de Emisión y Cajero Principal, Alejandro Alegre.

Estamos hablando de que el organismo no tiene abogado, ni administrador ni encargado de fabricar billetes, acuñar monedas y distribuirlas. Por si lo anterior no fuera suficiente, Rodríguez Ceja sigue deshojando la margarita para hacer los nombramientos de otras direcciones claves en la función del Banxico. Apunte la de Operaciones Nacionales, de la que renunció en agosto del año pasado Juan Rafael Padilla; la de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información, que desde octubre de 2022 dejó Alejandrina Salcedo, y la nula presencia de un representante del banco en el Fondo Mexicano del Petróleo.

(Créditos: El Heraldo de México)

Aquí, nuevamente, el instituto central no tiene una cara visible u oficialmente designada para sus funciones de agente financiero, que junto con sus pares de la Secretaría de Hacienda, operan la emisión del papel de deuda del gobierno mexicano. Tampoco rostro público de quien supervisa el comportamiento de los precios de servicios y productos, en momentos en que la inflación es el tema de todos los días, ni un interlocutor en el recibo, administración y distribución de los ingresos del Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos.

Tras una serie de denuncias contra el ex secretario de la Junta de Gobierno que ameritaban su despido, Rodríguez Ceja optó por mover lateralmente a otra área a Elías Villanueva para empatar su salida con su jubilación y nombró en su lugar en febrero pasado a María Elena Méndez, a quien ya le había dispuesto, ocho meses antes, un puesto en el Banxico, cuando había una larga lista de aspirantes internos que cumplían con la experiencia y trayectoria.

Pero la nominación del último nuevo subgobernador, Omar Mejía Castelazo, quien relevó a Gerardo Esquivel, acabó con las dudas del poco rigor que caracterizan a Rodríguez Ceja y su incontinencia por darle puestos a sus amigos. Mejía llegó el 18 de enero de 2023, apenas 21 meses después de haber ingresado al Banxico y a cuatro años de haberse titulado, sin experiencia en política monetaria, pero eso sí, amiga de la gobernadora.

(Créditos: El Heraldo de México)

LA PERSONALIDAD DE Victoria define los nuevos tiempos del Banco de México, que como se escribió líneas arriba, no necesitó ser dinamitado con la narrativa belicosa de las mañaneras del presidente López Obrador. Se convirtió en una institución opaca, cerrada y acomodaticia. Si bien los integrantes de la Junta de Gobierno votan con autonomía, impera un principio de valores entendidos entre algunos y una alineación clara a la gobernadora en otros.

En este gobierno de la 4T el tabasqueño ha propuesto a cinco de seis integrantes de la Junta de Gobierno: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel en enero de 2019, Galia Borja en diciembre de 2020, Victoria Rodríguez Ceja en enero de 2022 y Omar Mejía Castelazo en enero de 2023. El anterior gobernador, Alejandro Díaz de León, llegó al Banxico nominado por Felipe Calderón, al igual que los subgobernadores Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia, mientras que Javier Guzmán fue nominado por Enrique Peña Nieto.

(Créditos: El Heraldo de México)

De toda esa camada solo queda una subgobernadora inmune al Obradorato: Irene Espinosa, propuesta también por Peña, y que cumple su ciclo el 31 de diciembre próximo. Claudia Sheimbaum dijo hace unos días que en caso de ganar la Presidencia nombrará subgobernador a otra mujer. Si se da ese escenario, el segundo piso de la 4T tendrá cautivos cuatro de los cinco votos del Banxico, donde Rodríguez Ceja, que no mantiene encuentros ni con sus pares de la Junta porque todo es casi siempre por Zoom, ni con directores de bancos comerciales (el año pasado solo se reunió en tres ocasiones con ellos), seguirá con la misma política de no socializar con nadie, excepto con los serviciales, como los que le compran los Chocorroles Marinela que tanto le gustan.

(Créditos: El Heraldo de México)

EN EL MARCO de las recientes reformas a la Ley de Turismo en la CDMX los que ya empezaron a ampararse son los de la Asociación de Propiedades en Arrendamiento (APAR), que dirige Manuel Lozano. Se aprestan a defender una actividad, la del servicio de alojamiento de corto plazo, que genera más de 15 mil millones de pesos, esto es casi 800 millones de dólares al año y unos 63 mil puestos de trabajo, vía las cerca de 4 mil unidades que son administradas en la ciudad.

La nueva ley dice que los dueños con más de tres inmuebles deberán tramitar una clave de establecimiento mercantil para la cuarta propiedad en adelante. Los aludidos están de acuerdo con medidas que garanticen la seguridad, calidad de servicios y protección de los derechos de los vecinos, pero subrayan que es crucial evitar regulaciones excesivas que desincentiven la inversión y limiten el desarrollo del sector.

A diferencia de los hoteles tradicionales, los alquileres ofrecen flexibilidad a propietarios e inquilinos, brindan una experiencia personalizada y una mejor distribución de turistas en diversas áreas de la ciudad. Este modelo no compite directamente con la industria hotelera, sino que la complementa, atrayendo a nuevos segmentos de mercado, como los nómadas digitales y los viajeros que buscan una estancia más inmersiva y local.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

EEZ