Se agrava la crisis de talento en México. Es cada vez más trascendental y podría meter freno de mano a la economía. Desafortunadamente el gobierno no la está abordando porque implicaría incorporar a la población migrante al tejido social, lo cual no ha sido aceptado cabalmente porque se sigue pensando que el destino de los migrantes es Estados Unidos. Pero la cosa está grave: falta gente.
Todos los empresarios con los que lo he hablado este año corroboran el problema: no encuentran personal, ni para trabajos básicos ni para mandos medios. Además, hay indicadores informales que reflejan la problemática, en adición a los datos del IMSS, que reporta cada mes cifras récord de empleados (la última fue de 22.3 millones de empleos formales registrados).
La nota más reciente y preocupante la reveló Reuters el viernes desde Tokio, al afirmar que Toyota tuvo que detener en varias ocasiones la producción en su planta de México este año por escasez de mano de obra en sus proveedores. La empresa pausó casi tres semanas la producción de uno de sus vehículos más destacados: la Tacoma.
Pero hay más: restauranteros en la Ciudad de México que no están pudiendo abrir el turno de la cena por falta de meseros; mientras las universidades no se dan abasto en la colocación de egresados.
En el ITAM, por ejemplo, la empleabilidad al terminar la carrera es de 97 por ciento; y hace poco les visitó uno de los empresarios más grandes del país para solicitar ayuda porque necesita contratar inmediatamente 60 ingenieros en inteligencia artificial que no encuentra por ningún lugar. Asimismo, la escasez de operadores de tractocamión se agrava y apunta a que se llegará a más de 100 mil vacantes en cuatro años.
Esta crisis debe ser prioridad para Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, quien gane la Presidencia, porque el presidente López Obrador decidió ser omiso al respecto. Quien la aborde debe considerar echar mano de una política migratoria audaz, que incorpore a migrantes en trabajos operativos y también a los altos perfiles con talento destacado que pueden fungir en cargos de coordinación y gerencia.
México podría comprometer su desarrollo en el mediano plazo si no se aborda prontamente esta crisis. Si eso ocurre tendremos colectivamente una gran culpa, porque habrá satisfactores y equilibradores de nivel de vida contra otros países a los que no tendremos acceso, o que nos llegarán demasiado tarde.
EUGENIO BAEZA
A propósito de su recién ingreso en la Bolsa Institucional de Valores la semana pasada, la empresa de Eugenio Baeza, Grupo Bafar, anunció la potenciación de sus operaciones a otros negocios más allá de su unidad de alimentos (donde tiene marcas muy conocidas como Sabori, Parma o La Pastora). Ahora estará creciendo sus negocios financieros, inmobiliarios y agroindustriales.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ