REPÚBLICA H

Entre la Crueldad y la Indiferencia: La Realidad de Chicomuselo

Las comunidades enteras se encuentran incomunicadas por bloqueos de carreteras, quema de vehículos, suspensión de clases y cortes de electricidad. Es tal el miedo que el presidente municipal, Jorge Martín Sepúlveda Morales, abandonó a su gente ante las amenazas de muerte por parte de grupos criminal

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los municipios fronterizos entre México y Guatemala son testigos de una sangrienta batalla entre grupos criminales, que buscan controlar la migración. Chicomuselo, Chiapas, se encuentra entre las siete comunidades afectadas por este conflicto que inició en 2021, y que ha desplazado a más de 4 mil habitantes en el último año en esa región.

En medio de la delincuencia, la migración y la extrema pobreza, los habitantes de Chicomuselo han aprendido a sobrevivir. Tanto la población como las organizaciones de la sociedad civil han expuesto cómo operan estos grupos, con audios diurnos advirtiendo sobre la violencia, mantas y pintas instando a la gente a permanecer en casa bajo amenaza de muerte.

Las comunidades enteras se encuentran incomunicadas por bloqueos de carreteras, quema de vehículos, suspensión de clases y cortes de electricidad. Es tal el miedo que el presidente municipal, Jorge Martín Sepúlveda Morales, abandonó a su gente ante las amenazas de muerte por parte de grupos criminales.

La migración se ha convertido en un lucrativo negocio en este cruce fronterizo, con autoridades y traficantes de personas coludidos. Los migrantes, en busca del sueño americano, son utilizados y manipulados, ofreciéndoles hospedaje en hoteles de lujo y promesas vacías de tránsito seguro hacia la frontera norte.

La realidad en Chicomuselo es desgarradora. Con un acceso limitado a servicios básicos y un preocupante índice de pobreza, la población se encuentra atrapada en un ciclo de violencia y desigualdad.

Es hora de que las autoridades tomen acción y brinden apoyo real a estas comunidades olvidadas. La indiferencia no puede ser la respuesta ante la crueldad que enfrentan día a día.

En corto: La controversia en torno a Jorge Rodríguez Medrano, candidato de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato, ha cobrado gran atención luego de que se difundiera un video en las redes sociales donde se le ve insultando a tres mujeres.

En el video, que se ha vuelto viral, se observa a Rodríguez Medrano exigiendo a las mujeres que canten y respondan sus preguntas, y al recibir una negativa, las insulta. Este comportamiento ha generado una ola de críticas hacia el candidato, cuestionando su actitud y el poco respeto hacia las mujeres.  ¿Se imaginan?

Nos vemos a las 8 por el 8
@SofiGarciaMX

EEZ