A estas alturas del proceso electoral, seguramente ya sabes por quién votar. ¡Qué bueno! No le digas a nadie, porque el voto es secreto, pero ¿sabes a qué partido se le sumará tu voto?
El asunto no es un mero trámite, de hecho, en política nada es un mero trámite. Por ejemplo, no sólo existe una lucha entre las coaliciones Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD. Sino en el interior de estas coaliciones existe una competencia interna que se traduce en porcentajes de votación, que determina el número de diputados federales y senadores plurinominales.
Considera que recibirás hasta seis boletas, a nivel federal para presidente, para senador y para diputado federal; a nivel estatal, en ocho estados y en la CDMX, recibirás boleta para jefe de Gobierno, alcalde y diputado local. En el resto de las entidades recibirás cinco.
Hablemos de la boleta para Presidente de la República. Tiene dos columnas y cuatro filas. El nombre de Bertha Xóchilt Gálvez Ruíz “Xóchilt Gálvez”, aparece tres; en el espacio del PAN, en el espacio del PRI y en el del PRD. El nombre de Claudia Sheinbaum Pardo también aparece en tres, en el espacio del Verde, del PT y el de Morena. El de Jorge Álvarez Máynez, únicamente en el de MC.
¿Cómo un voto es válido? Marcando el nombre del candidato en uno, en dos o en tres de las casillas de los partidos en los que aparece. ¿A qué partido le cuentan el voto? La respuesta es obvia, si votas por uno, pero si marcas dos o tres espacios ¿a quién se le cuenta el voto?
El mismo tema, con algunas particularidades, ocurrirá con el resto de las boletas, así que ojo.
Recuerda que al final de cuentas el voto por cada partido determina si éste conserva o no su registro; así como, el número de curules en la Cámara de Diputados o de escaños en el Senado que cada partido obtiene por la vía plurinominal.
En un mal cálculo o con un mensaje equivocado, Morena y el PAN pueden perjudicar a sus aliados y darse un balazo en el pie, en sus respectivas metas electorales: Morena al no lograr los dos tercios de los espacios en el Congreso de la Unión y el PAN, al reducir al PRI a un partido de un solo dígito y al PRD llevarlo a perder su registro.
A tres semanas de la elección, ni el INE, ni los partidos han proporcionado suficiente información al respecto. La lealtad diría que en las dos coaliciones deberían llamar a votar por los tres espacios en donde aparece el nombre de sus candidatas; pero algunos dicen, y con razón, que esto provocaría anulación de votos masiva. Así está el dilema.
Eso pienso yo, ¿usted qué opina?
La política es de bronce.
POR ONEL ORTIZ FRAGOSO
ANALISTA POLÍTICO
@ONELORTIZ
MAAZ