El fondo del meollo

Proyecto Jardine se la juega todo

Proyecto Jardine se la juega todo
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El sábado, en el Estadio Azteca, el proyecto André Jardine se lo juega todo.

Y no solamente lo que tiene que ver, de manera evidente, en cuestión de su paso con el América, al que poco a poco ha perdido dentro y fuera de la cancha, lo que se ha reflejado en la eliminación de la Concachampions y un cierre de Clausura 2024 lleno de dudas.

Porque, pese a que el empate en el Estadio Hidalgo en la ida de los cuartos de final deja al América con una doble oportunidad de avanzar, con en empate o el triunfo, el director técnico tendrá que hacer que su equipo recupere la memoria futbolística que lo llevó a ser campeón para vencer a un Pachuca, que le tiene bien tomada la medida.

Aquí tendríamos que dividir lo que necesita el América en dos partes.

La primera de ellas, exclusiva de Jardine, quien tendrá que superar a Guillermo Almada, estratega que en sus últimos enfrentamientos le ha dado toque, le ha aventajado en lo táctico y en la gestión de su equipo pese a bajas importantes y desgaste físico.

Esa es la gran prueba para André Jardine, el estratega, el hombre que debe planear el partido para evitar que, por cuarta ocasión consecutiva, los eche el Pachuca. 

No es que el brasileño no sea un buen entrenador, pero tiene que encontrar el camino adecuado para volver a imponer su idea futbolística y frenar a su rival.

La segunda parte en esta reflexión también tiene que ver con los jugadores, aunque también es labor de Jardine meterlos en disciplina, además de que se concentren en lo que tienen que hacer. 

Pero el futbolista también debe tomar en serio lo que pasa en su carrera. 

El técnico es responsable de la gestión del grupo, pero cada persona es responsable de su manera de actuar, y no deberían necesitar nanas en la cancha para que los anden cuidando o pidiendo que hagan su trabajo.

El proyecto de Jardine llega a un punto de inflexión en el que, pese al campeonato del Apertura 2023, será duramente cuestionado si no logra avanzar y seguir en la defensa de ese título. Hay que recordar que ya fallaron a la petición del duelo del equipo por ir al Mundial de Clubes 2025, y ahora solamente le queda la Liga.

Pero eso no es lo único, sino que si en algún momento se ha pensado en el brasileño como candidato para la Selección Mexicana, en caso de que no siga el proyecto de Jaime Lozano, eso también estaría en juego y ante un rival directo al respecto, como Almada.

Así de importante es el partido de mañana en el Estadio Azteca para André Jardine, quien debe volver a ser ese técnico que logró hacer jugar como campeón al América no hace mucho tiempo, pero que en cuestión de meses ha perdido el control de un equipo que pintaba para mantener un dominio constante en el futbol mexicano.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

PAL

Temas