Ventana Política

Madres mexicanas

Mientras el ingreso promedio de las mujeres se va reduciendo conforme al número de hijos, esta disminución no se registra en caso de los hombres

Madres mexicanas
Verónica Ortiz / Ventana Política / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Tres productos del INEGI nos dan una radiografía de la maternidad en nuestro país. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre de 2023, siete de cada 10 mujeres de 15+ años eran madres, es decir 38.4 millones.

Por grupos de edad, 6% de las adolescentes de 15-19 años y 45 % de las jóvenes de 20-29 años habían tenido un hijo(a). La cifra sube a nueve de cada 10 en mujeres de 40-49 años.

Del total de mujeres de 15+ años con al menos un hijo(a), 46% estaba casada, 20% vivía en unión libre, 12% viudas, 10% solteras y 7% separadas. Por nivel de escolaridad, casi la mitad de las madres de 15-24 años tenía secundaria completa, pero solo un tercio alcanza educación media superior o superior. Y un dato relevante: tres de cada 10 mujeres que son madres también son jefas de hogar, esto significa 11.5 millones.

La Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) refleja que de la población menor de edad (0-17 años) que necesitaba atención, 86% la recibió de su madre, así como el 30% de las personas con discapacidad y 33% de los enfermos temporales.

En cuanto al ámbito laboral, los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) muestran que la disparidad de ingresos persistente entre hombres y mujeres.

Siguiendo una publicación de México ¿cómo vamos?, en 2022 el ingreso mensual promedio de los hombres fue de 9,700 pesos y el de las mujeres de 6,300 pesos; la brecha es de 35%. “En otras palabras, por cada 100 pesos que percibieron los hombres, las mujeres ingresaron solo 65 pesos”.

Peor aún, la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres crece a mayor edad, menor nivel educativo y más hijos(as). Es decir, la brecha entre hombres y mujeres sin hijos(as) es la menor (20.9%) y llega a más del doble (56.6%) entre hombres y mujeres con cuatro o más hijos(as). Lo anterior significa que mientras el ingreso promedio de las mujeres se va reduciendo conforme al número de hijos, esta disminución no se registra en el caso de los hombres.

Si casi 9 de cada 10 cuidadores son mujeres, se entiende que tengan menos opciones de trabajo. En 2022, los hombres destinaban 45 horas a semanales al trabajo remunerado, frente a las 37 horas destinadas por las mujeres. En contraste, las mujeres destinan 48 horas al trabajo no remunerado (cuidado de personas y quehaceres del hogar), mientras que los hombres solo destinan 24 horas.

De ahí la importancia del diseño de un sistema de cuidados que incluya estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y centros de atención para personas con discapacidad y adultos mayores. Con ello, se estima que 2.3 millones de mujeres podrían salir a trabajar si así lo deciden.

Con esta fotografía, el estudio de México, ¿cómo vamos? concluye que las madres son un pilar fundamental para las familias mexicanas, pero enfrentan enormes desafíos para cumplir la doble tarea de ser madre y participar en el mercado laboral. 

POR VERÓNICA ORTIZ

COLABORADORA

@veronicaortizo

MAAZ

 

Temas