En este proceso electoral, múltiples servidores públicos en todo el país dejaron sus cargos, pidieron licencia o manifestaron intención para competir por uno de los 20 mil 708 cargos de elección popular que se renovarán el próximo 2 de junio.
Con la intención de ampliar nuestro criterio al momento de ejercer nuestro voto, vale la pena usar diferentes instrumentos que existen para evaluar el desempeño que tuvieron como funcionarios para conocer si la persona en cuestión será buen legislador, presidente municipal, gobernante o incluso titular del Poder Ejecutivo Federal.
En campañas hay promesas ambiciosas en temas de salud, educación, justicia, transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, ¿cómo se desempeñaron los ahora candidatos en su pasado en estos rubros? Eso nos dará bases reales para definir.
En la Plataforma Nacional de Transparencia, herramienta tecnológica y pieza clave del acceso a la información en este país, la sociedad puede consultar el actuar de sus autoridades y, en este caso, supervisar y exigir que —los ahora candidatos y candidatas— hayan rendido cuentas sobre decisiones tomadas bajo su gestión. Por ejemplo, que las obras y adjudicaciones se hayan hecho bajo las modalidades legales, y que no hayan existido constructores y proveedores “favoritos”.
Justo este mes inició el periodo de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde 747 sujetos obligados federales y siete mil 253 en todo México se encuentran cargando la información que generaron en enero, febrero y marzo de este año, misma que podrá consultarse a partir de mayo. Ahora hay un formato para incluir los datos de los beneficiarios finales, lo cual contribuye a disminuir la corrupción.
¿Cuáles son las licencias y los permisos que dio el gobierno municipal bajo la gestión anterior? ¿En qué nivel de deuda pública dejó al municipio? ¿Cómo se gastó el dinero en publicidad oficial o en comisiones oficiales? Resultados de auditorías, convenios firmados, contratos, salarios, ejercicios presupuestales, entre otros datos, se encuentran disponibles de manera gratuita y desde cualquier parte del mundo en la Plataforma Nacional de Transparencia. Solo así verificamos la honestidad y eficiencia de quien ahora pide el voto.
Por estas razones, la Plataforma es un mecanismo seguro y accesible de consulta constante para investigaciones académicas y periodísticas de alto impacto, las cuales han servido para revelar casos de corrupción.
Votar es la oportunidad idónea para que la sociedad decida si una persona tiene las credenciales para hablar por ella y representarla ante problemas públicos.
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Accediendo a información pública —derecho ganado por la sociedad hace más de 20 años— tenemos la oportunidad de conocer a fondo la verdad de quienes hacen promesas en épocas electorales.
POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI
@JULIETDELRIO
PAL