Desde principio de los 80, los concesionarios de la radio y la tv tuvieron múltiples encuentros con el Presidente. Este reportero, y modesto radiodifusor, posee fotografías con los presidentes De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Claro, por nuestra actividad periodística, pero estás líneas están dedicadas a resaltar la relación qué existió con los huéspedes de Los Pinos y los radiodifusores afiliados a la CIRT.
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión recibía a todos los candidatos, y cada año, en octubre, convidaba al Presidente a una comida con los principales comunicadores.Todo cambió con la llegada de AMLO. Cabe destacar que al autor de estas líneas fue comisionado en varias ocasiones, para recibir en los hoteles de lujo (donde organizábamos nuestras reuniones), al varias veces candidato a la Presidencia. Lo recuerdo siempre cobijado, por Martí Batres, Ricardo Monreal y César Yañez.
Al rendir protesta en 2018 empezó el ataque: medios de desinformación, de manipulación, usan las emisoras para hacer negocios chuecos, fachos, ladrones, representantes del conservadurismo…
Efectivamente algunos grupos le cerraron la puerta al varias veces candidato, y algunos conductores de noticieros hicieron todo lo posible para prohibir su llegada al poder; es más, unos dueños de medios se sirvieron con la cuchara grande.a
Pero el gran error de AMLO fue generalizar. En nuestras cabinas de radio se le recibió y en el mayor número de veces, lo entrevistó este reportero en las cabinas de Radio Fórmula en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Durango, Sinaloa y Morelos.
¿Por qué hablar así de los radiodifusores independientes y modestos que hacen un gran papel en la República? Una cosa son los grandes grupos y los corporativos que tienen medios de comunicación, y otras las familias de verdaderos radiodifusores que llevan cuatro generaciones en esta noble industria de la comunicación electrónica.
La relación de los medios con AMLO quedará para la historia. Hacemos votos para que todo cambie con la próxima presidenta de México. Claro, por el bien de nuestras audiencias.
•••
COLOFÓN: El cerco informativo sí existió, pero hay muchas honrosas excepciones.
***
+El fracaso y quiebra de canales de TV y estaciones de radio, pone en riesgo al país. Podrían quedar en manos de narcotraficantes y políticos.
***
+Mención especial merecen los líderes sindicales y trabajadores de la industria, que han entendido el momento trágico que se vive. En particular el STIRTT que comanda Francisco Contreras.
POR GUSTAVO RENTERÍA
@GustavoRenteria
EEZ