Se dieron varios factores, entre ellos, el agua, el principal para la fundación de San Luis Potosí y el ordenamiento de los asentamientos destacando la captación y el manejo del escaso e indispensable recurso para la vida y desarrollo de la minería, y en el siglo XIX requirió proyectos para su aprovechamiento que modificaron el paisaje urbano de la ciudad.
Con el sistema hidráulico de la Cañada del Lobo construido entre 1828 y 1831, con la conducción al poblado que incluía la Caja repartidora o conservera instalada al principio de la Calzada posteriormente (1894 a 1910), se construyeron varias obras de infraestructura de servicios públicos y la utilización de tecnologías para incrementar la higiene y salubridad como la Presa San José en 1894.
La modernidad de la ciudad se complementó con la llegada del ferrocarril en 1888 de la vía México-Laredo y en 1890 la vía a Tampico ocasionando transformaciones sociales y urbanas. convirtiéndose en hitos del desarrollo de la ciudad, con una nueva cultura laboral con mano de obra itinerante por cambios constantes y frecuentes en su rutina cotidiana. además de la necesaria capacitación y especialización que requerían las nuevas actividades.
El nuevo sistema económico con procesos de industrialización trajo elementos que reflejaron la modernidad que fue uniéndose con los elementos que la tradición de los siglos XVI, XVII y XVIII identificaron a la ciudad y sus habitantes, provocando, por ejemplo, al Barrio del Montecillo como barrio gremial con nuevas formas de esparcimiento como el béisbol.
Los modelos predominantes para las edificaciones donde se utilizaron hierro y concreto, desde su fundación el 3 de noviembre de 1592, ha transitado por un proceso de consolidación a lo largo de 432 años, la minería como el eje económico de la región favoreció un sistema socioeconómico basado en las llamadas haciendas de beneficio de sacar plata en las cercanías del poblado de españoles y que sustentaron económicamente el pueblo y la edificación de templos y conventos religiosos así como edificios civiles y casas señoriales llamadas palacios.
Los movimientos sociales de inicio de siglo XX dejaron impactos en la conformación de la ciudad principalmente en sus conventos y templos religiosos, además del surgimiento de algunos personajes que destacaron en los movimientos sociales.
Durante el periodo de independencia resalta el militar insurgente Mariano Jiménez 1781-1811, el Lic. Ponciano Arriaga Leija, presidente de la Asamblea del Congreso Constituyente de 1857 y Francisco González Bocanegra, compositor del Himno Nacional.
Twitter X político ( @jcmachinena ) Gracias al director general del INAH, Diego Prieto, a la coordinadora Nacional de Monumentos Históricos, Valeria Valero y a Gustavo Becerril y Pablo Trujillo por hacer equipo y presentar este libro tan importante para la historia de mi querido San Luis de la Patria y de México.
Desde San Luis de la Patria, Arq. Juan Carlos Machinena Morales
EEZ