UN MONTÓN DE PLATA

Agricultura con datos para México

Hace falta disposición en el sector para desarrollar aplicaciones que permitan a los productores del campo tomar decisiones con base en macrodatos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Barcelona. Por increíble que parezca, a México no le hace falta dinero, sino disposición en el sector agrícola para desarrollar aplicaciones que permitan a los productores del campo tomar decisiones con base en macrodatos e Inteligencia Artificial, dos tecnologías que ya están disponibles y que pueden elevar la productividad de las cosechas y la rentabilidad del negocio.

Esa es la conclusión que se desprende de una de las sesiones más relevantes sobre los usos de la tecnología aplicada al agro en el Mobile World Congress, auspiciada por la empresa china Huawei.

¿Qué está pasando? Que las redes de telefonía celular y los estándares de telecomunicaciones ya están listos para desplegar soluciones de agricultura inteligente en países como México, sobre todo si se observan los programas piloto aplicados en Venezuela, Brasil y Jamaica, entre otros países.

El caso de Venezuela es icónico: la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO), que dirige Gerd Müller, aplicó un programa de agricultura inteligente para maíz, que permite el monitoreo de las cosechas y el análisis multiespectral, obteniendo datos de los cultivos 365 días al año y 24 horas al día. Estos datos integrados permiten conocer a fondo las capas y densidad del terreno sembrado, y el vigor con el que se comporta el cultivo.

Los resultados del uso de esta tecnología han arrojado una potente sorpresa: la cosecha de maíz se duplicó de cinco toneladas por hectárea a más de 11; mientras que los márgenes de utilidad brincaron desde 28 por ciento hasta 56 por ciento, de acuerdo con Farrukh Alimdhanov, responsable del programa en UNIDO.

¿Qué falta en México para lograr esto en la industria agrícola, sin depender tanto del eterno desafío de los organismos genéticamente modificados? El dinero no es problema, sino la voluntad del sector para generar ciertas soluciones a partir de la tecnología ya existente.

La clave es que los líderes del sector —pensemos en el Consejo Nacional Agropecuario de Juan Cortina y en el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos—, detonen las soluciones para generar las capacidades para absorber, procesar y computar macrodatos, así como desarrollar las herramientas analíticas sobre ellos.

Al final lo que se requiere es una app en un teléfono celular, en la que cualquier campesino o agricultor observe en unos cuantos gráficos cómo va su cultivo; y pueda tomar decisiones de riego o de aplicación de fertilizantes y pesticidas con base en ello. No es tan difícil.

LENOVO

Aprovechando la gran oleada de pantallas transparentes que ya inició, la firma Lenovo presentó en esta ciudad, en versión concepto, la computadora Lenovo Thinkbook Transparent Display. Incluye una pantalla sin bordes, un área de teclado transparente y “un diseño de almohadilla flotante”.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ