COLUMNA INVITADA

Los votos se pesan, no se cuentan

Que nadie se engañe: los gobernadores definirán los resultados del 2 de junio. Lo que debemos preguntarnos es ¿hacia dónde llevarán la balanza?

OPINIÓN

·
Gustavo Rentería / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El principio democrático rector es “una persona-un voto”. Pero que nadie se engañe: en México los votos se pesan, no se cuentan.

Los sufragios de los gobernadores pesan más y cuentan más que los de los ciudadanos. Los 32 mandatarios locales tienen dinero, organización, maquinaria, movilización y acuerdos para “operar” el día de las votaciones.

Lo que debemos preguntarnos es ¿hacia dónde llevarán la balanza? La lógica indica que 23 mandatarios pondrán toda la carne en el asador a favor de Sheinbaum, pero se divertirán y apostarán en la conformación de sus respectivos congresos, alcaldías y las cámaras federales.

Y los otros nueve gobernadores de oposición, ¿de verdad son contrarios al Presidente? En Sonora, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa e Hidalgo se dice que los ex mandatarios (ahora representantes diplomáticos) no pelearon lo suficiente para entregarle las llaves de sus despechos a sus correligionarios.

En el caso del Estado de México, Alfredo del Mazo, se ve más cercano a  la doctora que a la ingeniera. ¿Irá al Gabinete?

Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León saben que Álvarez Máynez no será presidente; pero tienen la encomienda de obtener al menos el tres por ciento de los votos. ¿Enrique Alfaro de verdad va con Pablo Lemus, o ya se ve en una embajada en Europa?

Manolo Jiménez y Esteban Villegas andan en lo suyo. Saben que no influirán en la elección presidencial.

Los cinco azules van con la hidalguense, pero Diego Sinhue y Mauricio Vila están ocupados con Libia Denisse y Renán Barrera. Tere Jiménez, María Eugenia Campos y Mauricio Kuri poco podrán hacer para quitar o poner presidenta de México.

Que nadie se engañe: los gobernadores definirán los resultados del 2 de junio.

COLOFÓN.-

+La lucha por los escaños sonorenses es la más divertida. El expriista Pato de Lucas (ahora en MC) y María Dolores Rosas Almada por un lado; la exmorenista (ahora panista) Lilly Téllez y el experimentado  tricolor Manlio Fabio Beltrones por el otro; y los guindas Heriberto Aguilar Castillo y Lorenia Valles Sampedro jugarán como locales. Será una lucha intestina por el Senado.

+Las 20 iniciativas de reforma a la Constitución, una vez más, dividen a México. Para unos es el precipicio, el nacimiento de la Venezuela del Norte y la dictadura que tanto se advirtió; para otros es la nueva independencia, los nuevos Sentimientos de la Nación y la semilla del éxito. Exageran, como siempre, los apasionados de uno y otro bando.

+La noche del martes, en los pasillos de una televisora, saludé a un alegre senador Monreal. Horas después estaba en Fresnillo de luto.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX @GUSTAVORENTERIA

PAL