Zona Maco México Arte Contemporáneo surgió en Monterrey en 2002 a iniciativa de Zélika García con el nombre de Muestra 1 y al año siguiente ya se trasladó a la Ciudad de México como Muestra 2. A partgir de 2004 se identifica con su actual denominación, y en la medida en que fue consolidándose amplió su geografía hacia el diseño, el arte moderno, las antigüedades y la fotografía. Es la feria líder en el subcontinente, funcionando como escaparate para creadores emergentes y consagrados, locales y foráneos. Su sede es el Centro Citibanamex (Avenida Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, 11200) y la edición 2024 tendrá lugar del 7 al 11 de febrero. Experiencia cultural de divulgación, compra-venta y diálogo.
Como parte de las actividades periféricas que forman parte del programa oficial Paloma Torres (https://www.palomatorres.com/) y su fábrica escultórica “Arquitectura de texturas” se presenta por Tereza Diaque en su galería a puerta cerrada (Virgilio 9-2, Polanco, Miguel Hidalgo, 11540) en colaboración con Octavio Aguilar, que incluye relieves tridimensionales a muro, además de volumetrías exentas, incluyendo reensamblaje de árboles fragmentados, haciendo gala de la solidez estructural de sus obras hechas de hilos de la tierra, en recorrido virtual: https://www.ozguzman360.com/Tereza_Diaque_arte/Paloma_Torres/.
En paralelo en Zona Maco Ejes se exhibe “Bosques urbanos”, conjunto creado exprofeso para esta ocasión donde “cada pieza evoca la conexión entre la tierra y el cielo, reflejando cómo el ser humano imita a la naturaleza para construir sus propios espacios”, en la definición de la compositora de constelaciones mágicas.
Por si fuera poco, el Senado de la República, a través de su programa cultural en la sede original (“Casa Nuestra”) de Xicoténcatl en la plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, suma la exposición “Paloma Torres. Trazas y planos urbanos”, recorrido que integra textil, dibujo, fotografía, felpa en percha, retablos en madera de cimbra y estampas gráficas, reforzando la participación de la artista en el universo de Zona Maco 2024.
Oferta vasta y diversificada de la creadora más internacional de su generación, quien ha mostrado su producción en alrededor de cien exposiciones en cuarenta países de los cinco continentes. La suya es una creación histórica, consciente del tiempo, anhelante del territorio, empeñada en apoderarse del sentido y el significado de su existencia, a través de la modificación de la naturaleza para forjar una realidad de segundo grado: artificial sí, pero de fuerte raigambre terrenal: tectónica, de arcillas y barros, de metales tímidos y maderas regeneradas. Columnas, epicentros de la arquitectura; columnas, cigüeñales que atesoran la médula espinal; columnas, principios que soportan la ética de la inventora de formas.
Ansía la calle, la plaza, el aire libre. Quizá esté recuperando a plenitud su nacimiento como compositora vinculada a los tablajes catastrales y los bancales, los solares y las glebas. Sus fronteras y linderos quedan marcados por el horizonte y el firmamento, sus piezas-componentes son aritméticas: se suman, se multiplican, se dividen, se restan. Se hayan en constante rotación, flotando sobre su propio eje al manifestar su personalidad múltiple, y en permanente traslación, adecuándose a las curvas de nivel de la orografía que las acoge. Paloma Torres y su símbolo característico, la verticalidad estructural-estética de las columnas solitarias, atómicas, a veces columnas acompañadas, moleculares, que se afirman en el suelo como entidades unitarias o fragmentarias, pero que en todo caso invisibilizan sus elementos básicos: basa fuste y capitel. Manojos arbóreos, bosques mágicos.
POR LUIS IGNACIO SÁINZ
COLABORADOR
SAINZCHAVEZL@GMAIL.COM
PAL