COLUMNA INVITADA

La lucha por las gubernaturas

Si bien los números nacionales indican que la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez es amplia, en las gubernaturas se vivirán procesos propios

OPINIÓN

·
Patricio Morelos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Este año, en las elecciones de 2024, podrá redistribuirse el poder político en el país. Con las nueve gubernaturas que se pondrán en juego, Morena tendrá que defender seis gobiernos, el PAN, dos y Movimiento Ciudadano, uno.

Para el PAN, en conjunto con el PRI, será una nueva batalla, después de las derrotas sufridas desde el 2018 (con excepciones como el caso de Coahuila, Durango y Aguascalientes), sin embargo, para Morena será la primera ocasión en la que tendrán que refrendar sus gobiernos estatales. Antes era todo por ganar, ahora tienen también espacios que perder. 

Si bien los números nacionales indican que la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez es amplia, en las gubernaturas se vivirán procesos propios.

La encuestadora Poligrama, en conjunto con El Heraldo de México, ha difundido en los últimos días una serie de estudios: Chiapas, Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco. 

De las seis encuestas de Poligrama, Morena encabeza las preferencias en cuatro, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano llevan ventaja en un estado. 

En Chiapas, Eduardo Ramírez y Morena tienen una ventaja de poco más de 35 puntos sobre la alianza PAN-PRI-PRD. La alianza obradorista obtuvo el 56.3% de las preferencias, por un 20.1% de la alianza opositora, un 5.5% de Movimiento Ciudadano y un 18.1% de indecisos.

Tabasco, al igual que Chiapas, es una fortaleza del obradorismo y los números lo confirman. Javier May obtuvo el 62.1% de las simpatías, una ventaja de más de 50 puntos sobre Juan Manuel Focil del PRD (10.9%), Lorena Beaurregard del PAN (5.9%), el candidato que designe el PRI (4.75) y Minés de la Fuente de Movimiento Ciudadano (4.5%). El 11.9% se declaró indeciso.

Morelos, estado que se difunde el día de hoy, ha generado discusión: por un lado, se cuestiona la aprobación del gobierno estatal actual, aunque, por el otro lado, los estudios nos demuestran que la fortaleza de Morena está en la marca y es lo que le permite a Margarita Gónzalez arrancar el proceso con ventaja. La candidata de Morena obtuvo el 46.9% de las preferencias, 17 puntos más que Lucy Meza de la alianza PAN-PRI-PRD  que tiene el 29.8% de las simpatías. Por su parte, Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano obtuvo el 7.6% y el 15.7% se declaró indeciso.

La Ciudad de México es la gran batalla después de la Presidencia. Es un territorio fundamental para la 4T y el presidente López Obrador, por lo que los ojos del país están puestos en la capital. Clara Brugada de Morena tiene una ventaja de 17 puntos sobre el PAN-PRI-PRD. Brugada obtuvo el 48.6% de las preferencias, por un 31.6% de Santiago Taboada de la alianza opositora, un 6% de Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y un 13.8% de ciudadanos que se declararon indecisos. 

Ahora bien, no todos los estudios indican victorias de Morena: Guanajuato y Jalisco son dos ejemplos. 

En Guanajuato, fortaleza del panismo, Libia Dennise García del PAN-PRI-PRD tiene una ventaja de poco más de 10 puntos sobre la candidata de Morena. Libia obtuvo el 44% de las preferencias, por un 33.5% de Alma Alcaraz de Morena-PT-PVEM y un 6.2% de Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano. El 16.3% se declaró indeciso. 

Y en Jalisco, un estado que ha sido fortaleza para Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus mantiene la ventaja a pesar de los problemas al interior del partido y del cambio en la candidatura presidencial.

Lemus obtuvo el 40.8% de las simpatías, lo que le da una ventaja a Movimiento Ciudadano de 7.5% sobre Claudia Delgadillo (33.3%) de la alianza de Morena y Laura Haro (14.8%) del PAN-PRI-PRD. El 11.1% se declaró indeciso. 

¿Pueden cambiar las tendencias? Por supuesto, para eso son las campañas. Mientras tanto, estemos pendientes a los estudios de Puebla, Veracruz y Yucatán que se difundirán en los próximos días.

POR PATRICIO MORELOS

PROFESOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY Y SOCIO DE POLIGRAMA
@PATOMORELOS

EEZ