DR.ECHOS HUMANOS

Seguridad Infantil: Más que un reto, una obligación de protección

México es uno de los primeros países en abuso infantil, es fundamental reconocer nuestro deber ante este problema

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.echos humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Una alianza de amigas y amigos trabajamos llevando información a las escuelas sobre prevención, detección y denuncia del abuso infantil. A este programa le llamamos Pasos para la Seguridad Infantil. El objetivo está muy claro: ¡prevenir, para que ninguna niña o niño sufra violencia!

Pero, ¿por qué promovemos la seguridad infantil?

Primero. Creemos firmemente que defender los derechos de la infancia se explica por sí sólo, no obstante, la siguiente declaración de la ONU lo clarifica: "No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

Segundo. Es nuestra responsabilidad hacer algo para revertir las cifras de violencia infantil que se encuentran en ascenso. México como uno de los primeros lugares en el mundo en abuso sexual infantil de acuerdo con la OCDE; donde cada año 5.4 millones son víctimas de este delito.

Tercero. Al dejar de atender a la infancia, estamos permitiendo que, muy probablemente, los comportamientos violentos se reproduzcan en la adultez. En México, diariamente son privadas de la vida nueve mujeres, 46 sufren violación, una es secuestrada y una es víctima de trata, 175 lesionadas dolosamente y 550 sufren violencia familiar.

Estamos hablando de casi 800 casos diarios en los últimos nueve años.

Mi estado Baja California, primer lugar nacional en llamadas al 911 relacionadas con abuso sexual y violencia entre parejas y, tercero nacional y primero por cada 100 mil habitantes, en acoso sexual.

La Convención sobre los derechos del niño, aprobada como tratado internacional de derechos humanos en 1989 y ratificada por México el siguiente año, establece como obligación de los estados firmantes, proteger a la infancia de cualquier forma de malos tratos, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, explotación o abuso sexual. Uno de los mecanismos para lograrlo es el establecimiento de programas sociales, de prevención y de asistencia a los niños y a quienes cuidan de ellos.

Asimismo, nuestra constitución federal consagra la obligación de todas las autoridades de velar y cumplir con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Entonces, ante la obligación nacional e internacional que tienen los estados de proteger a la infancia, la escasez de programas de prevención y de políticas públicas focalizadas y los números que nos obligan a la acción, como sociedad civil estamos procurando hacer efectivo el llamado ¡Ya nos toca!, sí, ya nos toca hacer algo por las causas sociales que apremian en nuestro país.

¿Cómo te puedes sumar? Te invito a comprometerte con una causa social, ya sea compartiendo información, brindando de tu tiempo o colaborando económicamente con alguna asociación que abandere tu interés. Niñas, niños y adolescentes son el presente y futuro de esta gran nación, no los dejemos solos.

¿Qué opinas?

POR JOSÉ LUIS AYOUB

COLABORADOR

contacto@joseluisayoub.com

@jlayoub

MAAZ