Con valor y con verdad

Claridad, experiencia y valentía

Ojalá no se quede en una bella frase

Claridad, experiencia y valentía
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Ayer estrenaron gobernador los chiapanecos. Rindió protesta de ley el nuevo primer mandatario en Tuxtla Gutiérrez, en medio de una disputa de territorios por parte de grupos criminales. En la Sierra, en la zona Norte, en Los Altos, Selva, Costa, Soconusco y Fraylesca hay una guerra entre el Cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación y grupos locales, como los cárteles de Chiapas, Guatemala y Maíz.

Eduardo Ramírez Aguilar prometió que pacificará la entidad y el Gobierno de Shienbaum envió un mensaje claro: la Marina tomará el control de Chiapas y pronto tendrá éxito. El representante personal de la Presidenta fue el almirante secretario Pedro Raymundo Morales.

En el Centro de Convenciones, a las afueras de la capital, dejó claro que mejorará las condiciones de su tierra, que está envuelta en terribles y penosos hechos de violencia, sobre todo en los límites fronterizos con Centro América. Contempló la promesa la imagen del Rey Pakal y la Reina Roja Maya.

Ojalá no se quede en una bella frase

Frente a un Polyforum abarrotado, delegó responsabilidades a la Marina, al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio, y al Fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca. Les advirtió que están a prueba; si no hay resultados, se van. Así les leyó la cartilla.

La tarea se antoja difícil: disminuir la extorsión, el derecho de piso, y el asalto en carreteras. Pero ofreció que desde esta primera semana que van con todo. El apodado como el Jaguar Negro también está a prueba claro, porque los ciudadanos, de todas las clases sociales están hartos de promesas y viven con mucho miedo.

Fueron testigos del acto solemne, sus homólogos: Layda Sansores (Campeche); Ricardo Gallardo (San Luis Potosí); Julio Menchaca (Hidalgo); Mara Lezama (Quintana Roo); Miguel Ángel Navarro ( Nayarit); Salomón Jara (Oaxaca); Sergio Salomón (Puebla); Joaquín Díaz Mena (Yucatán); Delfina Gómez (Estado de México); Javier May (Tabasco); Rocío Nahle (Veracruz); David Monreal (Zacatecas) y Alejandro Armenta (electo de Puebla).

Vale la pena destacar la presencia del único panista, en medio de la fiesta morenista, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, quien ha logrado respeto del oficialismo.

A unas horas de convertirse en gobernador de Chiapas, Ramírez aseguró que tomaría el “bastón de mando” con determinación, firmeza y con gran sentido humanista, ya que la confianza y autoridad que le depositaron en las urnas, refleja la esperanza de un presente y un mejor porvenir. Ofreció que será una nueva era.

“Cuento con la claridad y experiencia, y también con la valentía para asumir esta responsabilidad”, dijo don Eduardo. Ojalá no se quede en una bella frase.

COLOFÓN:

+Evocó Ramírez una parte de un mensaje del Sub Marcos: “Venimos a preguntarle a nuestra Patria por qué nos dejó tantos y tantos años…”

+“No voy a establecer complicidades con nadie. El poder tiene fecha de caducidad; si no nos portamos bien, el pueblo juzga.”

+Pronto, se comprometió, habrá carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas. Contará con 153 kilómetros.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx  

@GustavoRenteria

PAL

Temas