Cali-Baja, concepto referido a la región de California y Baja California y el conglomerado Tijuana/San Diego son prueba clara de que la cooperación, la coordinación y la convivencia pueden ser ejemplo de una frontera creativa e innovadora, aun cuando prevalezcan retos y problemas a resolver, como la contaminación del Río Tijuana.
El 12 y 13 de noviembre se celebró en Tijuana/San Diego el encuentro Beyond Boundaries (Más allá de las fronteras), en el marco de la conferencia de Diseño Mundial. Por primera vez, dos ciudades fueron sede de este importante encuentro, para mostrar la profunda interrelación e interdependencia de estas.
La frontera México-EU se puede definir por la interdependencia e interacción; creatividad, innovación y futuro compartido; migración y movilidad laboral; historia y espacio geográfico común; medio ambiente, agua, contaminación; comunicación, tolerancia, cultura, creatividad e innovación.
Pero en Washington se habla sólo de amenazas a la seguridad, crimen, drogas, sequía y migración y en la capital mexicana hay desconocimiento y lejanía. Nuestras ciudades fronterizas son históricas y dieron al mundo la Ensalada César (Tijuana) y el coctel Margarita (el bar Kentucky en Cd Juárez), a Juan Gabriel, y a poetas y escritores mexicanos. Son biculturales, bilingües, cosmopolitas y contrastantes en distribución de la riqueza. Es imperativo cambiar la visión negativa de la frontera atacando los problemas y compartiendo una narrativa real y positiva, al subrayar sus fortalezas y no sólo sus problemas.
Tijuana/San Diego es polo de cultura, de tecnología, software, de equipos médicos, de universidades e investigación. Empresas como ThermoFisher, líder en biotecnología y la islandesa Össur, que fabrica productos de ortopedia, están en Tijuana. El aeropuerto de la ciudad es el aeropuerto internacional de San Diego, a través del innovador cruce CBX. El puerto fronterizo de Mesa de Otay 2 será ejemplo de modernidad.
Cd. Juárez concentra la inversión de las empresas de tecnología de punta de Taiwán, entre ellas Inventec, Foxconn, Wistron y Pegatron, especializadas en electrónica, computación y semiconductores e insumos para Nvidia, líder en el desarrollo de la inteligencia artificial. El triángulo Cd. Juárez, Austin y Phoenix es el futuro para el ecosistema de la producción de semiconductores en América del Norte, si continúa la integración económica.
Hay muchos retos por delante, algunos de larga data, como el manejo sustentable de los recursos naturales, entre ellos el agua, otros recientes debido a la saturación poblacional resultado del programa Quédate en México y las medidas del gobernador de Texas. Vendrán más con una administración Trump amenazando con imposición de aranceles, deportaciones masivas y una revisión/renegociación del T-MEC, aunadas al cierre vigente de la frontera al ganado mexicano que ha causado pérdidas considerables.
POR MARTHA BARCENA COQUI
@MARTHA_BARCENA
EMBAJADORA EMINENTE
EEZ