A fuego lento

México, listo para recibir a un millón de paisanos deportados

20 de enero, la fecha clave para ver si Trump cumple con su amenaza, mientras que la administración Sheinbaum se dice preparada para eso y más. En su momento, Clinton deportó a más de 7 millones de mexicanos

México, listo para recibir a un millón de paisanos deportados
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene capacidad instalada para recibir a un millón de mexicanos que están en riesgo de ser deportados por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El primer minuto del 20 de enero de 2025 es una fecha clave para nuestro gobierno y nuestros compatriotas, porque será el momento en el que el empresario asuma, por segunda ocasión, la Presidencia de la Unión Americana. 

Tal y como lo anunció antes, durante y después de las elecciones, Trump iniciará su gestión con la firma de varios decretos, entre los que se encuentra uno que plantea deportaciones masivas. 

Eso incluye a ciudadanos de América Latina, entre ellos los mexicanos, razón por la cual la administración Sheinbaum ha preparado una estrategia que incluye varios escenarios.

No hay un Plan A o un Plan B, sino diversas opciones y variables, porque todavía falta medir el impacto real que pudieran tener esas medidas en términos económicos, políticos y sociales en territorio mexicano. No se sabe, por ejemplo, de qué tamaño será la afectación en el ingreso de remesas.

En ese sentido, no se tiene certeza, pero tampoco dudas, de que las amenazas de Donald Trump puedan materializarse. Y si eso ocurre, nuestras autoridades se muestran optimistas, debido a que las deportaciones masivas no son un tema nuevo. 

De acuerdo con las estadísticas que posee el gobierno federal, la gestión de Bill Clinton se encuentra en el primer lugar de deportaciones, con siete millones 447 mil mexicanos repatriados; seguido de George W. Bush, con 4 millones 653 mil; Barack Obama, con 2 millones 848 mil; Joe Biden, con 891 mil 503; y, en último lugar, Donald Trump, con 766 mil 55 deportados. 

Si nos atenemos a los números, el gobierno más tolerante de los últimos tiempos ha sido precisamente el de Trump, lo cual hace creer a nuestras autoridades que podrán enfrentar el problema sin mayores dificultades.

Como sea, una fuente de altísimo nivel me confió que varios gobernadores fronterizos de nuestro país, entre ellos Maru Campos, de Chihuahua; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Alfonso Durazo, de Sonora; y Américo Villarreal, de Tamaulipas, tendrán recursos y apoyos adicionales para albergar temporalmente a los compatriotas que sean devueltos a México.

Lo que también está claro es que, bajo ninguna circunstancia, México se convertirá en tercer país seguro; es decir, no recibirá deportados de otras naciones como Venezuela, Haití o Nicaragua, cuyos gobiernos tienen una mala relación con Estados Unidos. 

Esa posibilidad está completamente cancelada, incluso si la próxima administración de la Casa Blanca ofrece recursos a cambio.

En pocas palabras, el gobierno de Sheinbaum está ocupado más que preocupado por lo que pueda pasar con la llegada de Donald Trump. Y aunque tiene capacidad instalada para recibir a los paisanos, prepara políticas y medidas para darles cobijo y trabajo, de la mano, incluso, de cámaras empresariales que ya han ofrecido ayuda.

***

A PROPÓSITO DEL CAMBIO de gobierno en EU, en México sigue pensándose si nuestro embajador en Washington, Esteban Moctezuma, se mantiene en el cargo para encabezar la estrategia contra Trump, o si será relevado. Entre otros nombres, sigue sonando el de Lázaro Cárdenas, aunque lo cierto es que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

***

DESDE PALACIO NACIONAL me aseguran que no fue el diputado Ricardo Monreal quien decidió aplazar la discusión de reforma al Infonavit. La Cámara de Diputados recibió la orden de frenar su discusión y eventual aprobación porque pocos, o mejor dicho, nadie, conocía el proyecto que salió de la oficina de Octavio Romero, director del organismo.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “No hay Plan A, ni B... en México ya estamos en el abecedario completo para las contingencias”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO  

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                                                       

@ALFREDOLEZ

MAAZ

 

Temas