Las economías se clasifican en cuatro grupos de ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto, por lo que las clasificaciones se actualizan cada año el 1 de julio, y se basan en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita del año anterior. Las medidas del INB se expresan en dólares estadounidenses usando factores de conversión derivados de acuerdo con el método atlas, que en su forma actual se introdujo en 1989.
La clasificación de ingresos del Banco Mundial tiene como objetivo reflejar el nivel de desarrollo de un país, basándose en el Atlas INB per cápita como un indicador de capacidad económica ampliamente disponible.
La clasificación de los países en categorías de ingresos ha evolucionado significativamente desde finales de los años ochenta.
El alcance de esta disminución es diferente entre las regiones del mundo, cayendo una proporción de países de ingreso bajo de la región de África subsahariana del 74 % al 46 % en 2022, Asia oriental y el Pacífico del 26 % al 3 % y Asia meridional del 100 % al 13 % a medida que las economías pasaban a categorías más altas durante este período. Esto se representa visualmente en el siguiente diagrama, que muestra los patrones de ingresos por región.
No es sorprendente que los países que cambiaron las categorías de ingresos en 2022, prácticamente todos se movieron a una categoría superior a medida que continuaba la recuperación de la pandemia de COVID-19.
En términos del GNI de Atlas per cápita, aproximadamente el 80 % de los países mostraron una mejora en 2024 en relación con el período anterior a la pandemia.
Tanto Guyana como Samoa Americana están pasando de la categoría de alto nivel medio a la categoría de altos ingresos este año.
El gran aumento del GNI del Atlas per cápita de Guyana está impulsado por el creciente volumen de producción de petróleo y gas, que se duplicó con creces en 2024
El aumento nominal se amplificó aún más por el aumento de los precios del petróleo y el gas, y a pesar de los fuertes aumentos en las salidas de ingresos primarios en el extranjero, el GNI nominal de Guyana aumentó un 86,2 %, lo que llevó a un aumento del 60,0 % en el GNI de Atlas per cápita.
En Samoa Americana, el aumento del GNI del Atlas per cápita en 2022 se debió principalmente a una revisión sustancial a la baja (-18,3%) de las estimaciones de población por parte de la División de Población de las Naciones Unidas, que refleja los nuevos datos disponibles del censo de 2022.
POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA
ECONOMISTA
MAAZ