Al Mando

El día perfecto para México

Royal Caribbean espera duplicar la afluencia turística en Mahahual al inicio de 2030 y apalancar rutas desde el Golfo de México y el sur de Florida

El día perfecto para México
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Recientemente, Royal Caribbean anunció la llegada de Perfect Day México a Mahahual, Quintana Roo. Esta iniciativa, prevista para 2027, busca replicar el éxito de Perfect Day at Coco Cay, al ofrecer a los vacacionistas una combinación de experiencias que abarcan desde la aventura extrema hasta el relax absoluto. La apuesta, además buscará reforzar la presencia de la naviera en el Caribe, sumándose a otros proyectos como el Royal Beach Club en Cozumel, cuya apertura está prevista para 2026. 

Sobre este tema, tuve la oportunidad de platicar con Jaime Castillo, vicepresidente de servicios de puerto para Royal Caribbean Group, quien me comentó que este desarrollo, previsto para asentarse en Mahahual, no sólo atraerá a miles de turistas, sino que también generará un impacto positivo en la comunidad local. 

De acuerdo con cifras estimadas de la firma, durante la construcción del proyecto se crearán mil empleos, mientras que, en su operación regular, el destino espera contar con dos mil puestos de trabajo. Para el primer año de operaciones, estimado en 2027, se anticipa la llegada de al menos tres millones de visitantes. 

Cabe destacar que Quintana Roo ha sido fundamental en el crecimiento de la naviera. El puerto de Costa Maya ha demostrado ser una base sólida para proyectos turísticos, gracias a su oferta cultural, gastronómica y de sol y playa. 

Además, Royal Caribbean espera duplicar la afluencia turística en Mahahual al inicio de la década de 2030 y apalancar sus rutas desde el Golfo de México y el sur de Florida, con la participación de embarcaciones que pueden recibir hasta 13 mil pasajeros por visita. 

Asimismo, el directivo me informó que a Perfect Day México forma parte de la estrategia SEA the Future de Royal Caribbean, cuyo compromiso es impulsar el desarrollo responsable y sostenible en las comunidades donde opera. Es por ello por lo que el proyecto promoverá la participación de proveedores locales y prácticas sostenibles, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental. 

Castillo mencionó que, para Royal Caribbean, la sostenibilidad no es sólo una meta ambiental, sino un esfuerzo integrado que abarca también el bienestar social y la gobernanza. El vínculo con la comunidad es una pieza central del proyecto, ya que el diseño contará con espacios para artesanos locales y servicios de transporte que conectarán con otros atractivos de la región, lo que incluye al Tren Maya. 

La apuesta va en el sentido a Coco Cay, proyecto que no sólo busca atraer turistas, sino también dejar un impacto positivo y duradero en la comunidad local, a su vez, posicionar a Mahahual como una puerta al sur de Quintana Roo, con una oferta turística diversa que integre actividades culturales, naturales e históricas con beneficios económicos a las comunidades de la región, acción que se alinea a los compromisos adquiridos por la gobernadora de la entidad, Mara Lezama.

POR JAIME NÚÑEZ   

JAIME_NP@YAHOO.COM                    

X: @JANUPI

PAL

Temas