Radar de libros

Los puntos sobre las íes

El de Casar es un exhaustivo recuento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no deja títere con cabeza

Los puntos sobre las íes
Carlos Bravo Regidor / Radar de libros / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Des)Institucionalización, ilegalidad, incompetencia, (des)información, impunidad e incongruencia: esas son las seis íes de la presidencia de López Obrador sobre las que María Amparo Casar (Ciudad de México, 1955) se ha dedicado a poner los puntos en su más reciente libro.

El significado de la expresión popular que recoge en su título le hace justicia a la faena que despliega en sus poco más de 200 páginas: examinar algo minuciosamente, hablar con determinación y seguridad, despejar una duda o confusión, replicar a alguien de manera categórica.

Y es que su propósito no es hacer un “balance” de los logros y fracasos sino, más bien, ejercer un muy documentado “yo acuso” contra el legado de agravios y destrucción que dejó el (¿primer?) obradorismo en el poder. En más de un sentido, Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó (Debate, 2024) es un exhaustivo recuento de daños que, para usar otra expresión popular, no deja títere con cabeza.

De hecho, aunque se trate de una lectura clara, concisa y contundente, no puedo decir que sea grata ni edificante; es, al contrario, perturbadora, dolorosa incluso. El efecto acumulado de su concienzudo repaso por los principales episodios, personajes y decisiones del sexenio es francamente abrumador.

Frente a las flagrantes mentiras del oficialismo, el afilado ojo crítico y la obstinada incredulidad de Casar desembocan en un análisis al mismo tiempo lúcido y descorazonador, que me hizo recordar aquel espléndido aforismo del filósofo rumano Emil Cioran: “el escepticismo es la embriaguez del atolladero”.

Lo deprimente del diagnóstico que ofrece, sin embargo, contrasta con la sobriedad de su tono. A diferencia de tantos otros textos sobre el mismo tema (la lopezobradorología se está convirtiendo, si no en un género literario, sí en un fenómeno editorial), su estilo no es estridente, es empírico. Casar prefiere volar al ras de la información que hacer interpretaciones de muy altos vuelos.

Habrá lectores que no estén de acuerdo con sus conclusiones sobre tal o cual indicador, que echen en falta uno u otro matiz o se queden con alguna pregunta sin responder. Vale. Pero quienes quieran controvertir la descripción que hace de los hechos y resultados de la “Cuarta Transformación”, más en términos generales, la tendrán muy cuesta arriba.

La suya es una argumentación sólidamente fundamentada. Quizá por eso es gravísimo, pero no tan sorprendente, que la autora haya sido objeto de descalificaciones, ataques y hasta de represalias político-personales por parte del gobierno de López Obrador. Muy en su papel, cuando el expresidente no podía con el mensaje se lanzaba contra los mensajeros.

Al hacerlo, añadía otras dos íes al catálogo de las patologías que caracterizaron su gestión: la infamia y la incivilidad.

POR CARLOS BRAVO REGIDOR

COLABORADOR

@CARLOSBRAVOREG

MAAZ

 

Temas