Tres en Raya

De la Operación Enjambre a la Operación Tamal

¿Quién desea participar en un concurso, certamen, elección, contienda si ya está previamente definido el ganador?

De la Operación Enjambre a la Operación Tamal
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

A los mexicanos nos gustan las bromas. Pero hay malas bromas y la que nos acaban de recetar es de las peores; encima de ser excesivamente cara, anuncia el desastre que viene. Esta no se debió haber planteado y, ante los avisos de su puesta en marcha (que son varios), mejor hubiera sido cancelarla. Pero prefieren seguir horadando el problema. Les encanta.

Ya se aprobó la reforma judicial; desestimaron al INE que pedía más tiempo y más dinero para llevar a cabo la elección del Poder Judicial. A los del régimen lo único que les importó fue que, hasta el viernes pasado, las personas inscritas para ser votadas no llegaban ni a 3,000. “¡Hay que hacer algo!”, se dijeron alarmados.

Y como el viejo PRI ha resucitado en Morena, para este lunes, según el ministro en retiro Arturo Zaldívar de pronto ya se tenían cerca de 21,000 inscritos (según Ricardo Monreal, poco más de 10 mil; de acuerdo a Gerardo Fernández Noroña, más de 15 mil). ¡¿Quién da más?!, pareciera que gritaban. ¿Habrán permitido a los muertos participar? Nunca lo sabremos.

Otra cosa que a los mexicanos nos gusta es dejar todo para el último momento. A los abogados se les conoce por esperar al término de los tiempos procesales. Pero lo que se atestiguó este fin de semana fue otra cosa. ¿Quién desea participar en un concurso, certamen, elección, contienda si ya está previamente definido el ganador? Se explica la escasa participación.

Y a partir de ello, dado que al régimen que nos gobierna no le gusta quedar mal, en cuestión de horas, antes de que acabara el plazo, el portal de inscripción se cayó y al reiniciarse su operación, ya contaba con cerca de 10 mil registros…

No pocos votos fueron de quienes, trabajando en el sector público, se vieron presionados por sus jefes. Al parecer se les exigió que se inscribieran para poder sacar adelante la reforma judicial. ¿Cuentan con cédula profesional como abogados? ¡Qué más da! Basta con que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados asegure que “todos los inscritos para el Poder Judicial tienen buen nivel”…

Y no solo cerca de 20 mil inscritos en dos días, sino también ese mismo número avalado por los comités de acreditación (uno por cada rama del Estado). ¿De verdad dio tiempo de leer todos los CV en menos de 48 horas? Sorprendente.

La realidad: a mayor número de “inscritos” se puede simular mejor quiénes podrán pasar a ser votados. Una operación de acarreo para impulsar a unos cuantos previamente palomeados. Aviso del error que es continuar con esta charada.

Otros: las solicitudes del INE, las alarmas que han encendido abogados, jueces, comunidad internacional. Las bajas crediticias y de calificación de país; el altísimo costo que significa la elección. Sin olvidar el latente peligro de que al igual que el CO pone candidatos, ahora ponga jueces.

La elección de jueces, magistrados y ministros no debería darse, pues no se tiene la certeza de que se elegirá a los mejores. Desmantelaron el servicio profesional de carrera en el Poder Judicial y preparan el camino para acomodar a amigos y operadores tras unos comicios que prometen tener una participación desangelada.
 

Tres en Raya

(1) Lo que es parejo no es chipotudo. Luisa María Alcalde critica el nepotismo que existe en el Poder Judicial. Nada dice de la hija de Olga Sánchez Cordero o del hijo de Guadalupe Taddei o de tantos otros de la ‘Cuarta Transformación’. Asimismo, no soporta se descalifique a su propia hermana como contendiente a ser fiscal de la Ciudad de México por las mismas nepotistas razones…

(2) En mi columna anterior en este espacio, “Frente Cívico, ¿alternativa viable?”, mencioné una iniciativa que ha promovido Efraín Martínez Figueroa. A continuación transcribo parte de sus comentarios y aclaraciones al respecto:

“… deseo aclarar en primera instancia, no estoy promoviendo la creación de un partido, sino proponiendo el nombre de un partido opositor unificado desde mi punto de vista como especialista…. planteó claramente la unión de la oposición, jamás la división y lo único que estoy aportando es la opción de un nombre para el partido opositor que se llegue a crear.”

Le agradezco enormemente al consultor y estratega Martínez Figueroa (@EfrainMF) la lectura a mi texto, así como las puntualizaciones a lo referente a su propuesta y posicionamiento.

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN

COLABORADOR

VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM  

PAL

Temas