Misión Especial

EU cierra la frontera al ganado mexicano

El cierre temporal de las importaciones de EU de ganado mexicano representa un nuevo reto al comercio bilateral. De nuevo la ilegalidad en el origen

EU cierra la frontera al ganado mexicano
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El 22 de noviembre México comunicó a EU, en un acto de transparencia, la detección del gusano barrenador en una vaca en Chiapas. El Departamento de Agricultura de EU anunció la suspensión temporal de la importación de ganado mexicano.

El gusano barrenador es una plaga presente en el continente americano que ataca a los mamíferos. Causa muertes en el ganado y disminuye la producción de leche y carne. Se considera una epidemia transfronteriza de erradicación prioritaria con medidas de control sanitario y esterilización de las moscas transmisoras.

Estados Unidos, México y Centroamérica se encontraban libres de la plaga. México emitió en 1972 un acuerdo para erradicar el gusano barrenador y en 1974 estableció una planta productora de moscas estériles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que en la actualidad no funciona. México no había detectado el gusano barrenador desde 1991, hace casi 30 años.

Desde 2014 hubo programas de cooperación regional para lograr la erradicación en Centroamérica y se construyó una planta de moscas estériles en Panamá, similar a la de México. Ambas funcionaron con el apoyo técnico de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Durante la pandemia de COVID-19, la planta en Panamá disminuyó su actividad. En 2023 se detectó un aumento de casos de ganado bovino afectado por el gusano barrenador en Panamá y posteriormente en Costa Rica. Se intentó parar la transmisión transfronteriza en Nicaragua, sin éxito. La plaga llegó a Guatemala, por lo que el 29 de julio de 2024, la Secretaría de Agricultura estableció un dispositivo de emergencia de sanidad animal para prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador con puestos de control en Chiapas y Tabasco y en el Istmo de Tehuantepec.

El comercio bilateral de ganado entre México y EU ascendió en 2023 a cerca de 900 mil cabezas de ganado y en 2024 sobrepasará el millón de cabezas, en especial becerros y vaquillas. Más de mil millones de dólares. Los principales estados exportadores son Chihuahua, Sonora y Durango.

La llegada del gusano barrenador a México se debe a la deficiente cooperación regional. Pero, sobre todo, al contrabando ilegal de ganado a México proveniente de Centroamérica que supera las 700 mil cabezas de ganado.

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua denunció la falta de medidas para parar la importación ilegal e identificó a Grupo Gusi, Praderas Huastecas, Denes, Veracarne, SuKarne y Carnes Lucero como las compañías ganaderas que propician el contrabando ilegal. Afirman, con razón, que la ilegalidad hace que se ponga en riesgo la sanidad animal en todo el país. Piden establecer un protocolo urgente para la importación legal y controlada.

El gobierno debe tomar medidas radicales contra la importación ilegal de ganado y reactivar la planta esterilizadora de moscas en Chiapas. Las medidas serán costosas, pero de no hacerlo, las pérdidas serán mayores.   

POR MARTHA BARCENA COQUI

@MARTHA_BARCENA

EMBAJADORA EMINENTE

EEZ

Temas